Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las familias extremeñas con hipotecas ligadas al IRPH pueden reclamar a los bancos hasta 20.000 euros

Miembros de la Plataforma IRPH Stop Gipuzkoa se concentran ante la Audiencia Provincial.

Redacción

0

No se sabe cuántas familias extremeñas tienen suscrito en la actualidad una hipoteca ligada al índice IRPH, aunque podrían reclamar una media de hasta 20.000 euros según los cálculos de las asociaciones de consumidores.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha demitido una sentencia en la que insta a los juzgados españoles a que estos señalen si el Índice de Referencia para Préstamos Hipotecarios (IRPH) es abusivo y poco transparente.

El IRPH fue muy utilizado en las hipotecas cerradas entre los años 2003 y 2009 y presenta unos estándares diferentes a los del Euribor. Calcula las medias de los tipos y las medias de los diferenciales de los bancos. Hay personas que pueden tener este índice sin ser conscientes de ello, de modo que las asociaciones de consumidores recomiendan que se revise la letra pequeña.

Adicae Badajoz explica, en atención a los informes de expertos, que un 10 por ciento de las hipotecas de extremeños suscritas entre 2005 y 2009 se pudieron referenciar a través de este índice, aunque el Banco de España aún no ha dado información al respecto.

Los litigios se multiplicarán

Los clientes pueden iniciar una batalla judicial en los tribunales y los expertos vaticinan que los litigios se multiplicarán a partir de ahora.

Así la asociación de consumidores insta a todos los usuarios a que reclamen las cantidades y subraya que se trata de un índice muy complejo, que necesita de unos conocimientos matemáticos que no todo el mundo tiene. Adicae lo define como poco transparente y engañoso.

Hay casos en que el usuario no sabía lo que estaba firmado, e incluso estima que puede haber un porcentaje de afectados que ni si quiera sean conscientes de ello.

La sentencia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha abierto con su sentencia la puerta a los jueces españoles para que analicen, caso por caso, si las entidades comercializaron sus hipotecas referenciadas al IRPH de forma transparente, pudiendo anularlas de constatar que es abusivo.

El fallo, que da un respiro a la banca al no declarar nulo este índice, dispone que para que la cláusula sea transparente no sólo tiene que ser comprensible desde el punto de vista “formal y gramatical”, sino que debe aclarar al consumidor medio cómo se calcula el tipo de interés y sus consecuencias económicas.

A fin de proteger al cliente, el tribunal deja en manos de los magistrados nacionales el posible cambio del índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) -en su modalidad cajas- por otro índice legal, siempre cuando éstos constaten que hubo abuso en la contratación de esa hipoteca.

A cierre del pasado año, la gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) sumaba una cartera hipotecaria referenciada al IRPH de unos 15.500 millones. CaixaBank contaba con 6.060 millones; el Santander, 4.300 millones; el BBVA, 2.800 millones; Bankia, 1.300 millones, y el Sabadell, 751 millones.

Dado que depende de cada veredicto que dicten los jueces españoles, se desconoce el coste que la sentencia de Luxemburgo podría acarrear, pero bancos de inversión como Morgan Stanley y Barclays cifraron el posible impacto entre 3.000 y 3.600 millones.

De momento, CaixaBank y Bankia, con subidas del 3,74 % y el 0,62 %, se han desquitado de la presión contribuyendo al repunte del IBEX 35 en esta última sesión, en la que el resto de entidades cotizadas no ha podido mantener las ganancias de la mañana ante la inesperada bajada de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Etiquetas
stats