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Más de 10.000 firmas exigen la ejecución de la autovía Badajoz-Cáceres

Carretera Cáceres-Badajoz a la salida de esta última EX-100

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La formación política Badajoz Adelante ha recogido 10.045 firmas de ciudadanos que exigen la construcción de la autovía entre la capital pacense y Cáceres, tras el compromiso adquirido y el protocolo firmado hace unos años.

Las firmas corresponden en su mayoría a ciudadanos pacenses, pero también “hay bastantes” de Cáceres, lo que viene a demostrar que se trata de un proyecto “de interés autonómico”, según ha expuesto el presidente de la formación, Antonio Manzano.

Las rúbricas van dirigidas al presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara; al consejero autonómico de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; y a la delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco.

Para Manzano no hay “excusas” para no construir la autovía, pues un protocolo firmado en 2009 con el Estado comprometía a éste a desembolsar la inversión de los trabajos.

300 millones

El presupuesto fijado era de 300 millones de euros, una cantidad que Extremadura, una comunidad donde “precisamente no llega mucha inversión del Estado”, no puede “dejar escapar”.

Mientras tanto, las dos capitales provinciales extremeñas viven hoy “de espaldas” debido a que están conectadas a través de una carretera “infernal”, peligrosa y con mucho tráfico.

Sin novedad

Por otra parte, son ya varias las empresas y superficies comerciales que han decidido no instalarse en Badajoz, según ha dicho, por no tener una conexión idónea con Cáceres.

Los estudiantes pacenses y cacereños tampoco pueden ir y volver a sus casas en el mismo día si tienen sus clases en la otra capital provincial, perjudicados también por la “ausencia de un tren de cercanías entre ambas ciudades”. Antonio Manzano ha afirmado que Badajoz está hoy “incomunicada”, pues tampoco dispone de autovía con su salida natural al sur, las carreteras que le unen con Zafra o con Huelva.

Por su parte, el consejero autonómico de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha respondido que “no hay ninguna novedad” al respecto y que se trata de una vía incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Extremadura con el horizontes puesto en 2030, y cuya financiación ,en estos momentos, no está al alcance de la región.

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