Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del ibérico extremeño prevé una positiva campaña navideña en cuanto a ventas

Jamón

elDiarioex

El sector del ibérico extremeño espera una campaña navideña “positiva” en cuanto a ventas, debido a la recuperación del consumo interno y a la tendencia “alcista” de este sector, que se recupera tras los difíciles años de la crisis económica.

A todo ello se une las excelentes perspectivas puestas en la montanera de este año, como ha dicho a Efe la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez,

Según ha explicado, tras unas campañas “malas” para los productores e industrias transformadoras, en la actual está “resurgiendo ligeramente” el consumo a nivel nacional, lo que lleva a tener buenas expectativas de cara a Navidad.

Este incremento de la demanda lleva aparejado a su vez el de los precios en la compra del ganado vivo en bellota, y aunque aún no cubren los costes de producción, sí que son mejores respecto a años anteriores.

El aumento del consumo se ve acompañado además de la buena calidad del producto, propiciada, entre otros, por la actual campaña de la montanera.

Tanto las encinas como los alcornoques, ha apuntado, vienen cargados de fruto debido a las condiciones climatológicas “óptimas” de los últimos meses, pues pese a que las lluvias se iniciaron en octubre, éstas han sido prolongadas.

Las precipitaciones de otoño han sido continuadas, y no en forma de tormenta, lo que ha favorecido a los árboles, pues la bellota ha madurado progresiva y favorablemente.

“Además, las explotaciones, muchas de ellas de montanera, han logrado recuperar el agua necesaria, pues no disponen de abrevaderos artificiales, sino únicamente de charcas o arroyos naturales”, ha indicado Elena Diéguez.

Esta era una de las “preocupaciones” que tenía el sector después de la sequía veraniega, que finalmente se cortó el pasado mes de octubre.

La secretaria técnica de Aeceriber ha recordado a su vez que la primavera, que ha evolucionado bien este año, también es muy importante para la montanera, pues propicia que la flor madure de forma conveniente para originar el fruto posterior.

Por lo tanto, el cerdo se encuentra ahora con unas condiciones climatológicas “óptimas” y con los recursos a su disposición para prever una temporada de montanera positiva.

Hasta enero no se podrá dar una cifra exacta de producción, “aunque todo hace indicar que las reposiciones serán altas”, ha mencionado la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico.

Etiquetas
stats