Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El impuesto domiciliario del agua baja a la mitad dentro de un año, pero se mantiene el céntimo sanitario

Presidencia de la Asamblea de Extremadura durante este pleno.

Efe / eldiarioex

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado esta mañana el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas, que incluye la reducción del 50 % en el canon del agua en 2018, pero que condiciona la eliminación del céntimo sanitario que se paga en el gasoil y gasolina al saneamiento en las cuentas de la Junta.

En el debate final de la ley los socialistas han aceptado la enmienda del PP que pedía que el 1 de enero de 2018 entrara en vigor la eliminación de la mitad del canon del agua, para su eliminación completa un año más tarde.

Los populares también han defendido la supresión progresiva del impuesto de hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, hasta la desaparición total en 2020.

No lo han conseguido y pero han aceptado a cambio una enmienda socialista que se compromete a hacerlo, pero sin marcar plazos concretos, en función de la consolidación fiscal, es decir el reequilbirio entre gastos e ingresos de la Hacienda autonómica.

La ley ha salido adelante con el voto a favor del PSOE y del PP, mientras que Podemos se ha situado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

En la sesión plenaria de hoy se han debido las 26 enmiendas parciales presentadas por el PSOE (3), PP (19) y Ciudadanos (4).

La formación morada no ha presentado ninguna porque según ellos no hay remedio al “pacto” que tienen socialistas y populares, y además no permitiría la redistribución de la riqueza al seguir las “políticas neoliberales” del PP, según la diputada de Podemos Irene de Miguel.

Los socialistas han votado a favor de todas las enmiendas del PP, cinco de ellas por la vía transaccional (llegando a acuerdos mediante cambios sobre la marcha), salvo con tres en materia de consumo que han salido adelante con el apoyo de Podemos y C's, una de ellas sobre los supuestos de las infracciones graves.

Las del PSOE, dirigidas a modificar la ley de concentración empresarial pública para que la sociedad pública Avante pueda hacer todas las actividades de su objeto social y mejorar la ley de subvenciones, también se han incluido en el texto final debido al apoyo del PP, ya que Podemos ha votado en contra y C's se ha abstenido.

Las cuatro enmiendas de la formación naranja han sido rechazadas. El PSOE ha votado “no” a todas, el PP se ha abstenido y Podemos sólo ha sido partidario de dos.

La portavoz de C's, María Victoria Domínguez, ha defendido enmiendas que incrementan los mínimos exentos general y para discapacitados del Impuesto sobre Patrimonio, y planteado que se mantenga la deducción autonómica en el IRPF por comnpra o rehabilitación de segunda vivienda, entre otras.

Ejemplo de diálogo y pacto

El portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, resume que esta ley es un buen ejemplo de los que es dialogar y pactar, “por mucho que le pese a algunos”, en referencia a Podemos.

El objetivo de no subir los impuestos “se ha conseguido y, además, se mantienen las exenciones, reducciones y bonificaciones de la reforma fiscal que impulsó el Gobierno del PP en 2015”.

A su juicio, la buena marcha de la recaudación y las previsiones de crecimiento permiten reducir el canon del agua, que el PSOE “prometió eliminar en seis meses ante notario y que, al no hacerlo, se puede hablar del canon de Vara”.

Al admitir los populares la enmienda transaccional del PSOE sobre el céntimo sanitario, en el sentido de su eliminación condicionada a la marcha de la economía, Carrón alega que “no sería justo” condicionar los presupuestos con plazos concretos.

La diputada de Podemos Irene Miguel ha criticado a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, por no aceptar la propuesta de su grupo de retirar este proyecto de ley. “Tenía claro quién quería que fuera su pareja”.

Para ella resulta difícil de explicar que “dos partidos antagónicos” tengan la misma idea fiscal. “Disfruten lo pactado”.

La parlamentaria de Ciudadanos María Victoria Domínguez sostiene como balance que se trata de una subida de impuestos “encubierta” y ha criticado la “estafa” que supone la no eliminación total del canon del agua y del céntimo sanitario que se prometió.

El diputado del PSOE Jorge Amado ha defendido que la ley pretende contar con un sistema más justo y progresivo, y recaudar más sin aumentar la presión fiscal.

Amado se ha comprometido a la eliminación paulatina del gravamen sobre las gasolinas y ha acusado a Podemos de llevar a cabo la política de “la vieja del visillo”: criticar sin hacer aportaciones.

Etiquetas
stats