Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los incentivos del plan Aguablanca atraen el interés de un centenar de nuevas empresas a la comarca

Vista aérea del complejo minero

Jesús Conde

0

Se trata de un plan que arrancó hace tres años tras el cierre de la mina de níquel para dar una salida laboral y económica a la comarca. Con una dotación de 10,8 millones de euros, se planeó como una alternativa extraordinaria y concluye inicialmente este año.

Ahora la Junta está la espera de que Valoriza, filial de Sacyr, confirme si continuará explotando el yacimiento o no. De ello dependerán la planificación sobre la continuidad de dichos planes de reactivación. En este proceso Extremadura espera contar con el respaldo de la Administración central una vez conformado el nuevo gobierno.

El plan especial de empleo y de reactivación empresarial ha permitido la contratación de personas en planes de empleo y su formación en nuevos sectores. También contempla bonificaciones para aquellas empresas que se instalaran en la zona, algo que ha llamado la atención a casi un centenar de nuevas empresas dispuestas a instarse en la comarca.

Fuentes de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital explican que de ellas una veintena ya se han acogido a la línea de incentivos autonómicos con ayudas por valor de 1,3 millones. Es una línea que suma más de cinco millones para el periodo 2018-2019.

Además las empresas y emprendedores de la zona tienen a su disposición microcréditos de hasta 25.000 euros, que pueden solicitar a través la sucursal de Caja Almendralejo en Monesterio.

Semanas atrás se celebró la tercera reunión de seguimiento del Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la zona minera de Aguablanca y su entorno, para evaluar el grado de ejecución de las medidas desde su puesta en marcha. Fue un encuentro al que asistieron las administraciones, la patronal y los sindicatos. Allí se evaluó el desarrollo de dicho plan y se emplazaron a retomar los contactos el próximo verano, a la espera de ver el movimiento de la empresa.

El Ejecutivo extremeño destaca la satisfacción de los alcaldes de los municipios incluidos con el plan y la mejora de la situación de empleo y de la actividad empresarial. “Valoran muy positivamente el trato personalizado y que la ejecución de las actuaciones está teniendo el efecto previsto”.

Algunos datos

La consejería apunta a un incremento de los afiliados a la Seguridad Social hasta las 2.000 personas, casi un centenar más que los registrados en 2017. Se ha superado según explica la cifra registrada en 2015, que fue la más alta de la serie desde 2009.

Suma un descenso del desempleo en 53 personas hasta las 612 personas (un 7,97% respecto a hace tres años). También un incremento en el número de altas de trabajadores en el RETA, con 30 afiliados más.

En el apartado de promoción empresarial y captación de inversiones destaca el Programa Anual Integral de Cualificación, formado por una escuela profesional de tres especialidades, tres cursos con personas desempleadas y dos cursos para empleadas. Además se ha cumplido el Programa de Contratación Municipal en Monesterio.

Se constata no obstante una tendencia descendiente de la población en los tres municipios, con 5.529 habitantes censados a 31 de diciembre de 2019, frente a los 6.663 de 2017. Es decir, un 2% menos.

Infraestructuras

En materia de ampliación y mejora de las infraestructuras la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital dice que se han finalizado los trabajos del Ayuntamiento de Monesterio en la urbanización y mejoras del Polígono Industrial “El Alcornocal”, así como la Nave de brigadas de carreteras. También se han tramitado las obras de la EX 201 y la travesía de la EX 103 a su paso por Calera de León.

Se suma la ejecución el proyecto de ampliación del centro de mayores de Monesterio, que ha sido subvencionado desde el SEPAD con 210.000 euros y, por parte de la Diputación de Badajoz casi un millón.

En cuanto a la dinamización turística destaca el programa que desarrolla el Ayuntamiento de Monesterio, que implica a toda la zona de la Mina de Aguablanca y en el que ha participado la dirección general de turismo.

¿Continuará el programa?

La mina no reabrirá este año y queda por concretarse el futuro del plan de empleo una vez que terminado el periodo inicial para el que estaba pensado.

Sobre este asunto la Junta explica que se puso en marcha con el cierre temporal de las instalaciones y que durante este tiempo ha habido un gobierno en funciones, “con lo cual ha sido complicado sentar unas bases de trabajo de continuidad!.

Una vez conformado ya se han solicitado las reuniones pertinentes, tanto con la Secretaría General de Industria del Ministerio como con la Delegación del Gobierno para trabajar en esa línea, con la idea de clarificar la situación administrativa y la evolución final: cierre definitivo o bien van a retomarse las actividades.

No descarta nuevas líneas de actuación pero en cualquiera de los caso, al tratarse de una reserva estatal, el Gobierno central deberá participar en dichas actuaciones.

Etiquetas
stats