eldiario.es

9

EXTREMADURA

Los incentivos del plan Aguablanca atraen el interés de un centenar de nuevas empresas a la comarca

La Junta valora que el plan de regeneración, que comenzó hace tres años, ha permitido incrementar el número de autónomos y las altas a la Seguridad Social. También se han reducido las cifras del paro 

Una veintena de proyectos empresariales ya se han acogido a la línea de ayudas de incentivos a proyectos empresariales por valor de casi dos millones de euros 

La Junta sigue a la espera de conocer las intenciones de la empresa propietaria de la mina de níquel antes de tomar una decisión sobre la continuidad de dichos planes 

Espera contar con el respaldo de la Administración central, una vez conformado el nuevo gobierno

Vista aérea del complejo minero

Se trata de un plan que arrancó hace tres años tras el cierre de la mina de níquel para dar una salida laboral y económica a la comarca. Con una dotación de 10,8 millones de euros, se planeó como una alternativa extraordinaria y concluye inicialmente este año.

Ahora la Junta está la espera de que Valoriza, filial de Sacyr, confirme si continuará explotando el yacimiento o no. De ello dependerán la planificación sobre la continuidad de dichos planes de reactivación. En este proceso Extremadura espera contar con el respaldo de la Administración central una vez conformado el nuevo gobierno. 

El plan especial de empleo y de reactivación empresarial ha permitido la contratación de personas en planes de empleo y su formación en nuevos sectores. También contempla bonificaciones para aquellas empresas que se instalaran en la zona, algo que ha llamado la atención a casi un centenar de nuevas empresas dispuestas a instarse en la comarca. 

Fuentes de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital explican que de ellas una veintena ya se han acogido a la línea de incentivos autonómicos con ayudas por valor de 1,3 millones. Es una línea que suma más de cinco millones para el periodo 2018-2019.

Además las empresas y emprendedores de la zona tienen a su disposición microcréditos de hasta 25.000 euros, que pueden solicitar a través la sucursal de Caja Almendralejo en Monesterio.

Semanas atrás se celebró la tercera reunión de seguimiento del Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la zona minera de Aguablanca y su entorno, para evaluar el grado de ejecución de las medidas desde su puesta en marcha. Fue un encuentro al que asistieron las administraciones, la patronal y los sindicatos. Allí se evaluó el desarrollo de dicho plan y se emplazaron a retomar los contactos el próximo verano, a la espera de ver el movimiento de la empresa. 

El Ejecutivo extremeño destaca la satisfacción de los alcaldes de los municipios incluidos con el plan y la mejora de la situación de empleo y de la  actividad empresarial. “Valoran muy positivamente el trato personalizado y que la ejecución de las actuaciones está teniendo el efecto previsto”.

Mineros de la mina Aguablanca en la manifestación del 1º de Mayo en Mérida / JCD

Mineros de la mina Aguablanca en la manifestación del 1º de Mayo en Mérida / JCD

Algunos datos

La consejería apunta a un incremento de los afiliados a la Seguridad Social hasta las 2.000 personas, casi un centenar más que los registrados en 2017. Se ha superado según explica la cifra registrada en 2015, que fue la más alta de la serie desde 2009.

Suma un descenso del desempleo en 53 personas hasta las 612 personas (un 7,97% respecto a hace tres años). También un incremento en el número de altas de trabajadores en el RETA, con 30 afiliados más.

En el apartado de promoción empresarial y captación de inversiones destaca el Programa Anual Integral de Cualificación, formado por una escuela profesional de tres especialidades, tres cursos con personas desempleadas y dos cursos para empleadas. Además se ha cumplido el Programa de Contratación Municipal en Monesterio.

Se constata no obstante una tendencia descendiente de la población en los tres municipios, con 5.529 habitantes censados a 31 de diciembre de 2019, frente a los 6.663 de 2017. Es decir, un 2% menos.

Infraestructuras

En materia de ampliación y mejora de las infraestructuras la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital dice que se han finalizado los trabajos del Ayuntamiento de Monesterio en la urbanización y mejoras del  Polígono Industrial “El Alcornocal”, así como la Nave de brigadas de carreteras. También se han tramitado las obras de la EX 201 y la travesía de la EX 103 a su paso por Calera de León.

Se suma la ejecución el proyecto de ampliación del centro de mayores de Monesterio, que ha sido subvencionado desde el SEPAD con 210.000 euros y, por parte de la Diputación de Badajoz casi un millón.

En cuanto a la dinamización turística destaca el programa que desarrolla el Ayuntamiento de Monesterio, que implica a toda la zona de la Mina de Aguablanca y en el que ha participado la dirección general de turismo.

¿Continuará el programa?

La mina no reabrirá este año y queda por concretarse el futuro del plan de empleo una vez que terminado el periodo inicial para el que estaba pensado.

Sobre este asunto la Junta explica que se puso en marcha con el cierre temporal de las instalaciones y que durante este tiempo ha habido un gobierno en funciones, "con lo cual ha sido complicado sentar unas bases de trabajo de continuidad!. 

Una vez conformado ya se han solicitado las reuniones pertinentes, tanto con la Secretaría General de Industria del Ministerio como con la Delegación del Gobierno  para  trabajar en esa línea, con la idea de clarificar la situación administrativa y la evolución final: cierre definitivo o bien van a retomarse las actividades. 

No descarta nuevas líneas de actuación pero en cualquiera de los caso, al tratarse de una reserva estatal, el Gobierno central deberá participar en dichas actuaciones.

Las oportunidades de la zona

Con respecto a las oportunidades para la zona, teniendo en cuenta las nuevas iniciativas que se están poniendo en marcha, valora el posicionamiento estratégico de la zona en torno a la autovía de la Plata, infraestructuras aéreas (Sevilla) y portuarias (Huelva, Algeciras, Cádiz). 

También la existencia de entidades que apoyan la creación de empresas y el desarrollo comarcal, las oportunidades entorno a actividades relacionadas con la logística y al desarrollo del turismo (alojamiento, gastronómico, actividades complementarias…), su extensa y rica masa forestal, la incipiente modernización de los servicios, sin olvidar su actividad agrícola y ganadera, especialmente en la transformación de derivados del cerdo ibérico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha