Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación experimenta una subida interanual del 1,3% en la región

El IPC suma cuatro meses en negativo y cae el 0,1 por ciento en octubre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) no experimentó cambios en el mes de agosto en Extremadura respecto a julio, mientras que aumentó el 1,3 por ciento en la tasa interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación en lo que va de año se ha situado en el -1,2 por ciento.

En España, el IPC se situó en agosto en el 1,6 % interanual, una décima más que en julio, cuando fue del 1,5 %, mientras que en tasa mensual los precios aumentaron el 0,2 % en agosto.

Entre los factores que más han influido en esta evolución en el conjunto del país, está el incremento de los carburantes, frente al descenso que registraron el año pasado, así como la subida de gas y gasóleo para vivienda.

Por provincias

Los precios se mantuvieron en Badajoz en agosto en variación mensual, aumentaron un 1,3 % en tasa interanual y registran una caída del 1,2 % en lo que va de año.

En la provincia de Cáceres, el IPC creció tanto en tasa mensual como interanual, en concreto un 0,1 % y un 1,4 %, respectivamente. En lo que va de año, la inflación se sitúa en el -1,1 %.

Por sectores, la subida interanual más acusada en agosto se produjo en Vivienda (4,8) seguida de Transporte (3,2), Hoteles, cafés y restaurantes (1,9) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6). También han subido los precios en Enseñanza (1,2), Ocio y Cultura (0,9), Medicina (0,6), Comunicaciones (0,5) y Vestido y Calzado (0,2).

Sin embargo, los precios han descendido en Alimentación y bebidas no alcohólicas (-1,1), Menaje (-0,8) y otros (-0,4) en variación anual. En relación al mes anterior, los precios han caído solo en Vestido y Calzado (-1,4) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2).

Por el contrario, aumentaron en Ocio y Cultura (1,0), seguido de Transporte (0,5), Vivienda y Menaje, ambos con una subida del 0,2 %, Bebidas alcohólicas y tabaco, y otros, con un 0,1 %. Los precios se mantuvieron estables en tasa mensual en Comunicaciones, Enseñanza, Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes.

Etiquetas
stats