Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación repunta al 1,4% en Extremadura, cuatro décimas por debajo de la media

La inflación repunta al 1,8 % en septiembre por el alza de los alimentos

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en septiembre un Extremadura un 0,1 con respecto a agosto, con lo que se ha incrementado el 1,4 por ciento la tasa interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país el IPC registró un incremento interanual del 1,8 % en septiembre, dos décimas por encima de agosto, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El INE, que confirma así el dato adelantado del pasado 28 de septiembre, atribuye el repunte al alza del 1,2 % de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (un punto por encima del mes anterior), debido al encarecimiento de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas.

También aumentó el precio del ocio y la cultura, más de un punto hasta el 1,8 %, provocado por el menor abaratamiento de los paquetes turísticos de este año respecto al pasado.

A la baja de los precios tiró la vivienda, cuyos precios crecieron cuatro décimas menos en septiembre, hasta el 2,9 %, debido al menor encarecimiento de la electricidad y el gasóleo para calefacción respecto a septiembre de 2016, así como al abaratamiento del gas.

Por provincias

Los precios subieron en septiembre en Badajoz el 0,2%, mientras que la variación anual fue del 1,3 y en lo que va de año del -1. En la cacereña, la tasa interanual subió un 1,7% y la mensual subió un 0,4% , con lo que el acumulado del año es del -0,7 %.

Por sectores

En la Comunidad Autónoma la subida interanual más acusada en septiembre fue en la Vivienda (4,1) seguida de Transporte (2,8), Hoteles, cafés y restaurantes, (1,8) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3).

También han subido los precios en Comunicaciones (0,6), Enseñanza (1,3), Ocio y cultura (1,4), así como en Vestido y calzado (0,3), Medicina, donde se han incrementado un 0,6 por ciento, y en Otros (0,1), y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5). Sin embargo, han descendido en Menaje, un -1 por ciento; y en Otros (-0,3). 

Etiquetas
stats