Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La interinidad en el personal de administración de la UEx es del 20%, denuncian los sindicatos

Campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura / www.unex.es

UGT, CCOO y CSIF han pedido al Gobierno central que incluya al Personal de Administración y Servicios (PAS) en el plan de estabilidad del empleo público firmado con las centrales sindicales. Denuncian que en el caso de la Universidad de Extremadura (UEx) el 20 por ciento de los 900 trabajadores del área es interino.

Las organizaciones sindicales se concentraron este jueves en Badajoz y Cáceres dentro del calendario de las movilizaciones convocadas en todas las universidades españolas para exigir al Ejecutivo que incluya al PAS dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, y que sus empleados interinos se puedan beneficiar por tanto de los acuerdos para mejorar la calidad del empleo público.

Unos acuerdos donde sí se incluirá al Personal Docente Investigador (PDI) universitario, ha indicado el representante de CSIF Extremadura en la Universidad, Enrique Requejo.

Reclaman que en la tramitación final de los PGE en el Senado no solo se incluya al Personal Docente Investigador universitario sino también al Personal de Administración y Servicios.

El portavoz de Universidad de CCOO de Extremadura, Pablo Fernández, ha lamentado que no haya “justificación” para dejar al PAS fuera del plan de estabilidad pues sus empleados forman parte de plazas estructurales incluidas en la relación de puestos de trabajo (RPT) y, por lo tanto, están dotadas presupuestariamente.

Por su parte, el responsable de Universidad e Investigación de UGT, Faustino Hermoso, ha mostrado su “esperanza” de que se produzca finalmente un cambio de postura en el Gobierno pues a las peticiones realizadas en este sentido por el PSOE nacional podría sumarse el PP.

“Acabar con la precariedad”

El objetivo por tanto es “acabar con la precariedad en los contratos de una parte importante del Personal de Administración y Servicios de las universidades españolas, empleados imprescindibles para su funcionamiento”.

La tasa máxima de interinidad consensuada en el acuerdo Estado-sindicatos por la estabilidad del empleo público es del ocho por ciento, por lo que existe un “margen importante” de mejora en el PAS de las universidades españolas, pues por ejemplo en la UEx se encuentra en la actualidad en el citado 20 por ciento, han indicado los representantes sindicales. Con los límites en la tasa de reposición durante la crisis las jubilaciones no se han repuesto, lo que ha llevado al “envejecimiento” de la plantilla, han incidido. 

Etiquetas
stats