Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 63% de los jefes de servicio de la Junta de Extremadura son hombres

(Ampl.) CSIF cree que es "injustificable" que no se conozcan aún las retribuciones de 2017 para funcionarios

El 63 por ciento de los jefes de servicio de la Junta de Extremadura son hombres, frente al 37 por ciento que son mujeres, lo que pone de relieve la situación de desigualdad que también viven las mujeres en la función pública extremeña, según las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en la administración autónoma extremeña existen 263 funcionarios que son jefes de servicio, 167 de ellos hombres y 96 mujeres.

Según un informe de UGT, siete de cada diez personas empleadas en las administraciones públicas de las comunidades autónomas son mujeres, una situación que no es distinta en Extremadura.

Más parámetros de igualdad

Por ello, a juicio del secretario de Acción Sindical de la Federación regional de Servicios Públicos (FSP) de UGT, José Ignacio Luis Cansado, es necesario que los parámetros de igualdad que se intentan a esferas más altas, como los gobiernos o los consejos de administración, lleguen también a nivel de los jefes de servicio, que son puestos de libre designación entre los funcionarios.

En su opinión “las mujeres están tan cualificadas o más para ocupar este tipo de puestos” en los distintos ámbitos de la administración, por lo que tienen que tener una representación mayor en las Jefaturas de Servicio.

Asimismo, la Junta de Extremadura cuenta con 964 jefes de sección y en esta categoría, a la que se accede por concurso de méritos, la situación de la mujer mejora algo, con 405 de mujeres que ocupan este puesto (42%) frente a 558 hombres (58%).

“La desigualdad viene de lejos”

Cansado ha reconocido que hay hombres que hace décadas que ocupan estos puestos, cuando las mujeres sufrían aún más la desigualdad, por lo que con el paso de los años la situación “se tiene que ir equilibrando paulatinamente”.

Tanto Cansado como la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, coinciden en reconocer que aunque los concursos sean igualitarios, la mujer siempre tendrá muchas más dificultades para acceder a determinados puestos laborales si no se comparten las responsabilidades en el ámbito del hogar.

Por ello, Ávila incide en la necesidad de evaluar “el porqué” de la situación y coincide con Cansado en que es esencial la educación para alcanzar una verdadera cultura de la igualdad y de la corresponsabilidad.

En ese mismo sentido, abogan por establecer fórmulas de trabajo que permitan una mayor flexibilidad a la hora del desarrollo de la jornada laboral, para que la mujer no se vea obligada a frenar su carrera profesional y pueda acceder mejor a puestos de responsabilidad.

En la educación

En todos los ámbitos de la administración extremeña la mujer solo supera al hombre en cargos directivos en el caso de las directoras de colegios públicos de Primaria, que representan un 56,8 por ciento frente a sus compañeros directores, que suponen el 43,2 por ciento, de acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Educación y Empleo correspondiente al curso 2016/2017.

Así, de un total de 405 directores, elegidos por un periodo de cuatro años tras presentar un proyecto de dirección, 230 son mujeres y 175 hombres, un dato que a simple vista puede resultar positivo pero que queda totalmente desvirtuado si se tiene en cuenta que en este ámbito de la educación la presencia de la mujer es muy mayoritaria.

También lo es, aunque no tanto, en Secundaria y Bachillerato y en esta etapa, sin embargo, el 64,1 por ciento de los directores de instituto son hombres frente a un 35,9 por ciento de mujeres, pues de un total de 142 directores de institutos de Educación Secundaria (IES) en Extremadura, sólo 51 son mujeres frente a 91 varones.

Según datos facilitados por la FSP-UGT, el 71,62 por ciento de los docentes en enseñanza de régimen general en Extremadura son maestras y profesoras, pero la dirección de los centros es masculina en un 55 por ciento.

En la sanidad

Con respecto a los trece centros hospitalarios existentes en la región, sólo cuatro son dirigidos por mujeres: el Infanta Cristina de Badajoz; el San Pedro de Alcántara y el Nuestra Señora de la Montaña, de Cáceres; y el Ciudad de Coria.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales destacan que, aunque los directores de hospitales son nueve hombres frente a cuatro mujeres, los dos principales centros hospitalarios de la región, el Infanta Cristina, de Badajoz; y el San Pedro de Alcántara, de Cáceres, que son los cuenta con mayor número de profesionales y de usuarios, están dirigidos por una mujer.

Etiquetas
stats