Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

16.000 trabajadores del SES recuperan las 35 horas semanales con discrepancias entre los sindicatos

El 67 % de la agresiones a personal sanitario en Aragón se produjo en hospitales

elDiarioex / Jesús Conde

0

A partir del 1 de octubre los 16.000 empleados del Servicio Extremeño de Salud (SES) harán 35 horas semanales presenciales y dedicarán otras 2,5 horas de trabajo a protocolos, informes, cuestiones de seguridad de pacientes o formación.

La vuelta a las 35 horas no vulnera la legislación nacional porque incorpora otras dos horas flexibles, según explica la Junta. La Mesa Sectorial de Sanidad ha concluido este miércoles sin un acuerdo completo entre el Ejecutivo y los sindicatos en torno a cómo se hará efectiva la flexibilización horaria en el SES.

El desacuerdo radica en el borrador con las instrucciones para aplicar la flexibilización, no en la fórmula de las dos horas y media destinadas a formación, un acuerdo que ya fue suscrito en la Mesa General de Negociación de la Administración Pública de Extremadura.

1.519 horas en cómputo anual

Con la aplicación de esta propuesta los empleados del SES volverán a tener una jornada de trabajo presencial de 35 horas semanales -1.519 horas en cómputo anual-, como ya tenían hasta 2012, cuando el anterior Gobierno central aumentó la jornada a 37,5 horas semanales -1.640 horas en cómputo anual-.

Entre las discrepancias de las seis organizaciones sindicales presentes en la mesa de sanidad se encuentra el cómputo de horas anual. Quieren que sea igual para todos los profesionales, tanto para los que tienen un turno diurno semanal, como para los que tienen un turno rotatorio o nocturno, según han explicado a este diario fuentes de UGT y CCOO.

También exigen una compensación económica para los profesionales de atención primaria. Estos trabajadores deberán cubrir la media hora que va desde las 15 a las 15:30 horas, cuando se inicia la guardia de Atención Continuada. La opción del SES es compensarlo en base a las otras dos horas y media semanales que el resto de compañeros hará con formación, y no abonarles ese tiempo de trabajo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad aclaran a este diario que tanto en atención primaria, como hospitalaria, esa media hora se va hacer con un retén de uno o dos profesionales como se hacen los festivos, y se computará esas horas para que cumplan las 35 hora presenciales. Niegan que haya una discriminación entre la atención primaria y la hospitalaria, “porque no estamos yendo a las 35 horas como tal, sino a las 35 horas presenciales”, un matiz que quieren aclarar.

“Un derecho”

La Junta subraya que se trata de la recuperación de un derecho perdido, “que hemos hecho sin incumplir la legislación nacional”. Por encima la polémica pone de manifiesto que no se puede cambiar la legislación nacional, “pero hacemos una flexibilización horaria”. 

El Gobierno regional también aclara que Andalucía tuvo problemas a la hora de aplicar la medida porque habló de 35 horas, sin más. “Nosotros estamos hablando de flexibilidad”.

Etiquetas
stats