Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Más de un millar de enmiendas parciales a los presupuestos extremeños de 2018

El presupuesto de Extremadura para 2018 contempla 5.433,9 millones, el 65% para políticas sociales

Los grupos parlamentarios han presentado 1.014 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2018, que ascienden a 5.40 millones de euros.

Las enmiendas se debatirán los próximos 15 y 16 de enero de 2018. El PP ha sido el grupo que más presentado, con 588, seguido de Podemos (238), Ciudadanos (145) y PSOE (45).

Partido Popular

Las enmiendas parciales del PP movilizan 140,4 millones de euros y se dirigen a evitar que 2018 traiga “frustración, paro, cierra de empresas y éxodo de jóvenes”. Así lo ha declarado el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, que critica que el proyecto presupuestario para Extremadura, pactado por PSOE y Podemos, “no augura nada bueno”.

Propone una tarifa plana para los autónomos y medidas de segundas oportunidades para este colectivo, un plan de Empleo Joven e iniciativas para impulsar la contratación de personas con discapacidad. El PP quiere también que la recaudación procedente de la “ecotasa” se destine a la puesta en marcha de un Plan de Reactivación Económica para Campo Arañuelo ante un posible cierre de la central nuclear de Almaraz.

Otra de las enmiendas está dirigida al reconocimiento de la carrera profesional para interinos, incluidos los de Educación.

Podemos

La formación morada presenta 238 enmiendas parciales, a todas y cada una de las consejerías, que suponen mover 66,5 millones de euros, entre ellos cinco millones de euros destinados a contratar a desempleados del sector de la agricultura. Podemos plantea que se congele el sueldo a los altos cargos de la Junta, incrementar en 100.000 euros la partida de cooperación al desarrollo u otorgar 1,5 millones de euros a la Agencia del Medicamento y la misma cantidad al Hospital de Don Benito-Villanueva.

“Hemos creado un superproyecto para contratar a desempleados preferentemente agrarios, que se crearía con cinco millones de euros” de fondos propios, ha dicho el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén. Apuesta también por ayudas a las cotizaciones sociales para paliar los efectos de la sequía y ha planteado la necesidad de que se haga un estudio sobre los recursos hídricos de la región, tal y como recogen sus enmiendas.

También reclama más dinero para becas y ocho millones para “sentar las bases del necesario cambio de modelo productivo que necesita la región”, según Álvaro Jaén, dentro de la Estrategia de Economía Verde y Circular.

Ciudadanos

Propone 145 enmiendas que mueven unos 40 millones de euros, entre ellas dos dirigidas a la creación del “cheque formación” y el “cheque innovación” en Extremadura. María Victoria Domínguez señala que hasta el 90 por ciento de ellas van destinadas a incrementar con una partida mayor medidas previstas ya por la Junta en el ámbito de las políticas sociales y de la agricultura.

La formación naranja apuesta en Extremadura por el pago de la carrera profesional, por lo que formula una enmienda con dotación presupuestaria al respecto, y por el bilingüismo en la escuela pública. Abogan por la universalización de los tratamientos de la hepatitis C, por las ayudas a la dependencia y a la discapacidad, así como por una “batería” de iniciativas tendentes a mejorar el empleo, con especial atención a los jóvenes, las mujeres o los discapacitados.

Partido Socialista

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 43 enmiendas parciales con el fin de “complementar” unas cuentas que impulsarán la economía y el empleo“.El portavoz socialista, Valentín García, ha explicado que en materia de Sanidad algunas de las enmiendas hacen referencia a subvenciones a asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito social.

Reflejan 1,5 millones de euros para iniciar las obras del nuevo hospital Don Benito-Villanueva y contemplan inversiones para la finalización y equipación de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres, así como para la segunda.En otras áreas, los socialistas proponen medidas para que todos los agricultores y ganaderos puedan recibir el cobro de las pólizas de los seguros agrarios, se impulsen los Centros Empresariales de Empleo y actuaciones dirigidas a la innovación, la investigación y el desarrollo.

Etiquetas
stats