Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres extremeñas ganan un 20% menos que los hombres desempeñando el mismo trabajo

A la dificultad de la conciliación de la vida profesional y familiar se unen unos salarios inferiores

elDiarioex

Sufren más la precariedad y la temporalidad en el trabajo, y además tienen empleos peor pagados. Las mujeres extremeñas ganan casi un 20% menos que los hombres desempeñando el mismo trabajo, según un estudio elaborado por el sindicato CCOO con los datos consolidados de 2012.

Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, UGT denuncia en este sentido que las mujeres tienen que trabajar 60 días más de media que los hombres para ganar el mismo salario. Para el sindicato los efectos perniciosos del elevado desempleo y la precariedad del empleo, convertidos en estructurales, se dejan sentir en los ingresos percibidos por las asalariadas, con un evidente descenso de los salarios medios, lo que implica un aumento de las desigualdades para las mujeres.

En este sentido CCOO advierte de que esta brecha salarial no sólo tiene repercusiones en los ingresos mensuales, sino que implica también menos protección social, menores prestaciones por desempleo y pensiones y jubilaciones más bajas para las mujeres.

Es por ello que reclama un empleo de calidad, así como en incluir desde la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres, y en hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas.

Propone medidas específicas para superar la segregación ocupacional y la equiparación retributiva de funciones y tareas equivalentes, así como una revisión de las denominaciones de los puestos de trabajo y grupos profesionales, la descripción de funciones y tareas a fin de evitar un determinismo sexista mediante el mal uso del lenguaje.

Las desigualdades

Desde UGT se apunta además, en atención a los datos de la Agencia Tributaria, que el salario medio anual declarado en 2013 fue en el caso de las mujeres extremeñas fue de 12.259 € frente a 14.698 € de los varones, esto es, el 83,4%. Entre 2009 y 2013 el salario medio declarado de las asalariadas extremeñas descendió un 4,1%.

Con estas diferencias salariales, las mujeres extremeñas tienen que trabajar 60 días más que los hombres para percibir el mismo salario.

O expresado de otra manera, cada 4,2 años las mujeres deberían haber trabajado un año más que los hombres para percibir el mismo salario por trabajos de igual valor. Si esta comparación la situamos en los 38 años y 6 meses necesarios para acceder a la pensión de jubilación, las mujeres tendrían que trabajar 9 años y 3 meses más, lo que la situaría en 47 años y 4 meses de vida laboral, para percibir una pensión de jubilación equivalente a la de los varones.

Contratación de la mujer trabajadora

En lo referente a la contratación en 2014, cabe destacar la degradación tanto del índice de rotación (a cada mujer contratada se le hicieron al menos 2 contratos al año) como de la calidad ya que sólo el 2,31% de los contratos celebrados a mujeres fueron de carácter indefinido, representando un 54,3% de los contratos temporales los que tuvieron una duración inferior a un mes. Por su parte, el 53,3% del total de contrataciones realizadas a mujeres se ubicaron en el sector agrícola y la hostelería, actividades en las que predominan mayoritariamente contratos de temporada.

Etiquetas
stats