Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las oposiciones de maestro ofertarán 720 plazas y reducirán la interinidad al 6,9%

Los sindicatos docentes piden no cambiar los temarios de las oposiciones antes de 2022

elDiarioex

0

La Consejería de Educación y los cinco sindicatos de la enseñanza han llegado este martes a un acuerdo para convocar 710 plazas en las oposiciones al Cuerpo de Maestro de Infantil y Primaria del próximo año y 10 para el Cuerpo de Inspección. Unas cifras que permitirán reducir la tasa de interinidad del 16,7 al 6,9 por ciento.

Así se ha determinado en la reunión de las Mesas Técnica y Sectorial de Educación celebrada en Mérida. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que se trata de la mayor oferta desde 2003 y que “por primera vez” se convocan plazas en todas las especialidades.

La oferta

Se ofertarán 89 plazas en Audición y Lenguaje, 77 en Educación Física, 160 en Educación Infantil, 138 en Educación Primaria, 106 en Inglés, 58 en Música, 78 en Pedagogía Terapéutica y 4 en Francés -que no se incluyó en la última convocatoria, de 2016-, a lo que hay que sumar diez plazas para el cuerpo de inspectores.

Con esta cifra se rebajará la tasa de interinidad del 16,7 al 6,9 por ciento, situándose incluso por debajo del objetivo del 8 por ciento acordado entre el Estado y las organizaciones sindicales, informa la Agencia Efe.

Pruebas selectivas

Se celebrarán a final de curso, con una convocatoria independiente para la categoría de inspectores, y que se mantienen conversaciones entre las comunidades autónomas para fijar un calendario común, al igual que se hizo con las oposiciones de Secundaria.

Con estas cifras la Junta avanza en su compromiso de dotar de estabilidad a las plantillas, ha afirmado la consejera, que ha traslado ánimo a los opositores para afrontar este proceso con la “tranquilidad” de conocer ya el detalle de estos datos.

Opinión de los sindicatos

Todos los sindicatos han mostrado su satisfacción por esta cifra, pero también han expresado su deseo de que hubiera sido algo superior. El presidente de PIDE, sindicato mayoritario en la enseñanza pública extremeña, José Manuel Chaparro, ha considerado que es una oferta “buena”, aunque “insuficiente”, dado que cree que la Administración podría haber llegado a las 850-900 plazas.

Ha precisado que se oferta el cien por cien de la tasa de jubilación y ha reclamado, si los Presupuestos Generales del Estado autorizan el incremento de la tasa de reposición, que la Junta se siente a negociar para reconsiderar esta cifra de 720 plazas “al alza”.

En representación de CSIF, su responsable en materia educativa, Mercedes Barrado Pacheco, ha señalado que están satisfechos porque los opositores tienen ya la certeza de las plazas que se ofertarán y en qué especialidades, lo que ha calificado como un “logro sindical”.

El secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco Jiménez, ha puesto en valor “los frutos que da la posibilidad de negociar con la Administración” y ha destacado los esfuerzos de su sindicato para preservar un número de plazas suficiente para la atención a diversidad en todos los centros, así como en educación infantil y primaria.

Para el sindicato ANPE la cifra de plazas se queda corta porque esperaba alcanzar la cifra de 850, aunque sí valora que la tasa de interinidad se rebaje al 6,9 por ciento, según ha manifestado su secretario regional de Acción Sindical, Saturnino Acosta. Eva María González, secretaria del sector de Enseñanza de UGT, también ha mostrado su satisfacción por la cifra acordada, teniendo en cuenta que en otros años la oferta ha sido “muy inferior”.

Las últimas oposiciones del Cuerpo de Inspección se convocaron en 2015 con 17 plazas, mientras que las del Cuerpo de Maestros fueron en 2016 con 331 plazas, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura.

Etiquetas
stats