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“Si el Gobierno rescata autopistas quebradas, está obligado a paliar la brecha de empleo en Extremadura” (CCOO)

El desempleo bajó una décima en febrero en la eurozona y la UE

Jesús Conde / EFE

Extremadura no puede salir por sus propios medios del ‘hoyo’ en el que se encuentra, y que se traduce en una tasa de desempleo que roza de nuevo el 30 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional.

Este es el mensaje que lanzan los sindicatos, que apuntan a que la comunidad necesita liquidar su divergencia respecto a la media nacional con inversión. Y eso se traduce en un tren digno y mejores comunicaciones, además de un plan de empleo especial que permita amortiguar las elevadas tasas de paro.

“Si el Gobierno rescata autopistas quebradas, está obligado a paliar la brecha de Extremadura en empleo”, traslada Miguel Coque, de CCOO Extremadura. Advierte que los últimos datos de la EPA muestran que el diferencial de desempleo respecto a la media aumenta.

La Junta de Extremadura coincide en este mensaje. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, reclamó de nuevo un esfuerzo extraordinario del Gobierno central, porque sin la inversión pública estatal es “muy difícil crear empleo”. Lo hace después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Socia haya rechazo aportar los 460 millones de euros que la Junta le solicita para el Plan de Empleo Extraordinario.

Los datos

El paro subió en comunidad en el primer trimestre del año en 3.800 personas, hasta un total de 145.200 desempleados, un 2,70 por ciento más respecto al cierre del pasado año. La tasa de paro se sitúa en el 29,23 por ciento, la más alta de todas las comunidades autónomas y solo superada por Melilla.

Mientras, las personas ocupadas bajaron en 6.600 personas en el último trimestre, el -1,84 por ciento, hasta los 351.400 trabajadores.

Desde CCOO Extremadura Miguel Coque lamenta que los datos de la EPA son malos, sin paliativos. Retrotraen a la región a cifras de 2013 en cuanto a desempleo, con una caída de la población activa y de las personas ocupadas, “y con perspectivas muy negativas”.

“Esto no se arregla más que con financiación, con la que superar el cuello de botella actual. Este problema estructural requiere hechos diferenciales”. Reclama de inmediato la electrificación del ferrocarril Madrid-Badajoz, tanto por Cáceres como por Puertollano. “No se está haciendo, los Presupuestos Generales vuelven a hacernos la trampa,  poner las vías es hacerse la fotos. Lo que se requiere es un compromiso plurianual de inversión que acabe de inmediato las obras”. 

En la misma línea el sindicato UGT pone el acento en que sin un ferrocarril digno y unas condiciones que permitan la rentabilidad de las empresas para establecerse en la región. Alerta de que en caso contrario habrá que “coger la maleta” y marcharse.

El secretario de Formación y Empleo del sindicato, Teodoro Casares, lamenta que los datos son “demoledores”, puesto que significa que “uno de cada tres extremeños está desempleado”. Estos datos, unidos a los del mes pasado, que indicaban que las personas demandantes de empleo habían disminuido, muestran a que los extremeños “no tienen perspectiva de futuro en la región, porque no tienen trabajo estable y de calidad”.

A ello se une que el trabajo ofertado en Extremadura es precario, de pocas horas, de fin de semana o de menos de un mes, y así “ni los jóvenes tienen perspectiva de futuro, ni los mayores capacidad para mantener a sus familias”. Además, los  últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que Extremadura ha perdido 8.554 personas en el último año, y 25.000 desde 2011.

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