Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El paro sube en Extremadura y se sitúa en 141.631 personas en octubre

Octubre vuelve a confirmarse como un mes negativo

Las cifras del paro no dan respiro y octubre vuelve a confirmarse como un mes negativo para el empleo. Según los datos del Ministerio de Empleo, en el mes de octubre había registradas en las oficinas del paro en Extremadura 141.631 personas, un 2,3% más que el mes anterior. En total han sido 3.205 personas las que se han inscritos en las oficinas del SEXPE. Un dato que vuelve a añadir pesimismo y que sigue introduciendo interrogantes en torno a la eficacia o ineficacia de las políticas de empleo.

Las cifras han sido acogidas con pesimismo en casi todas las fuerzas políticas y sociales extremeñas, excepto en el Gobierno regional que busca algunos datos positivos tales como un mejor comportamiento con respecto a octubre del año pasado o la bajada del paro juvenil. Así lo pone de relieve el director general de Empleo de la Junta Pinilla.

Según la Junta, el paro sube ahora porque han acabado la mayor parte de las tareas agrarias en Tierra de Barros y por ello resaltan que el incremento de paro se asienta sobre todo en el sector agrario.

En cuanto a las prestaciones siguen cayendo por noveno mes consecutivo hasta las 90.930 personas, 531 menos que el mes anterior. La mayor reducción la sufre el colectivo de personas con una prestación contributiva que se reduce en un 4,26 por ciento mensual. En términos interanuales, hay 7.303 personas que han dejado de percibir algún tipo de prestación. De ellas casi seis mil recibían una prestación contributiva y mil cuatrocientas un subsidio.

Incapacidad del Gobierno

La subida del paro se añade a otro dato inquietante como es la disminución de afiliaciones a la Seguridad social que cae en 2.804 personas.

Con esos datos, el sindicato CCOO critica la incapacidad del Gobierno regional para dar soluciones al principal problema de Extremadura y hablan ya de otro año más perdido en la lucha contra el desempleo.

Para el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, se confirman los avisos que el sindicato venía lanzando hace meses cuando indicaba que la precariedad y temporalidad en la contratación iba a conducir al final a que el empleo se destruyese con la misma facilidad que se creó una vez concluyese el periodo estival y las campañas agrícolas.

El sindicato UGT Extremadura señala que las cifras de paro en la región “son desastrosas” y que, además, son “un síntoma” de que la evolución del empleo en la comunidad “se está ralentizando”.

“Se sigue destruyendo el empleo estacional, temporal y precario del verano, como pone de manifiesto la caída de la afiliación a la seguridad social”, asegurado el sindicato.

En esta línea, ha indicado que la tasa de cobertura “sigue bajando” hasta el 53,4 por ciento y “ya hay 67.000 extremeños parados sin prestaciones”. Por ello, ha reivindicado un “reforzamiento” de las prestaciones por desempleo para aquellos extremeños parados de larga duración en situaciones de necesidad.

En la alargada lista de valoraciones que políticos y sindicatos hacen de estas cifras llama la atención una observación del dirigente socialista cacereño Miguel, Ángel Morales :“Quiero recordar que la Diputación de Cáceres tiene 100 millones de euros en los bancos y todavía no sabemos qué quieren hacer para generar empleo” señala Morales.

Para el recién elegido candidato de UPyD a la presidencia de la Junta, Francisco Sigüenza, resulta prioritario eliminar entes públicos duplicados, mancomunidades, diputaciones, consejo consultivo... y destinar esos fondos a la creación de empleo.

Etiquetas
stats