Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro remonta con un récord histórico de contratos, pero con un 90% de temporalidad laboral

El paro sube en 11.900 personas en el primer trimestre hasta 4.791.400

Jesús Conde / Efe

El comienzo de mes siempre ha sido ese momento de ‘mal trago’ en el que toca a los dirigentes hablar de números y explicar por qué el paro no remonta.

Esta vez la interpretación ha sido diferente porque bajó el desempleo en junio. Con la mejor serie histórica desde hace cinco años. La Junta habla en términos de “animo, preocupación y ocupación”. “Animo, pues nos alegramos que los datos sean favorables; preocupación porque todavía hay 118.186 personas en paro y eso nos hace estar ocupados para mejorar la situación de esas personas”.

Una interpretación diferente ha sido la de los sindicatos, que inciden en que es bueno que baje el desempleo en una comunidad especialmente castigada --con una tasa que roza el 30 por ciento y con el 60 por ciento de los menores de 30 sin trabajar--. Pero se fijan en la letra pequeña.

Tanto CCOO como UGT apuntan a una “perniciosa” reforma laboral que abarata el despido y que favorece que los empleos estables sean sustituidos por otros temporales peor pagados. Se trata de contratos de fines de semana, por horas o incluso días sueltos, por debajo de los seis meses. Copan la mayoría de las contrataciones.

Brecha entre trabajadores

Alerta UGT que se está generando una enorme brecha entre quienes tienen un trabajo digno y el resto de trabajadores sometidos a la temporalidad. Lo cierto es que el empleo temporal nació para que las personas pudieran conciliar su vida familiar y personal con su trabajo, aunque al final se calcula que solo un cinco de ellos lo hace por voluntad propia, informa el secretario de Formación y Empleo de UGT-Extremadura, Teodoro Casares.

Las cifras hablan, y dicen que hasta el 90 por ciento de los nuevos contratos en la región son temporales. O lo que es lo mismo: De los 68.327 contratos generados tan solo 2.119 son superiores a los seis meses de duración.

CCOO Extremadura critica que los datos “vuelven a ocultar un volumen insostenible” de economía sumergida en el sector agrario, así como la “desaceleración” que registró el empleo en el último año; a lo que suma una gran cantidad de horas extras que los trabajadores y trabajadoras nunca cobran. Por parte de Comisiones Obreras, es Miguel Coque quien advierte que la reforma laboral está normalizando que se sustituyan los empleos fijos por contrataciones temporales.

Reclama una mayor vigilancia en los empleos parciales que se realizan, así como una subida del salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros. Se refiere en este punto a la elevada temporalidad, que favorece la presencia de trabajos mal pagados.

De igual modo indica UGT que la reforma laboral produce una indefensión de los empleados, que además de no tener una perspectiva de futuro, tienen cotizaciones bajas.

Reacciones políticas

Con una caída del 4,37%, el número de desempleados registrado en el servicio público de empleo de Extremadura se sitúa en 118.186 personas. En Extremadura hay 4.654 parados menos que hace un año, lo que supone una caída del 3,79 por ciento.

La Junta de Extremadura dice que en el primer año de legislatura del anterior equipo de Gobierno el paro subió en 17.500 personas, mientras que en el primer año de Gobierno de Guillermo Fernández Vara ha descendido en 4.654 personas.

Asimismo, incide en que ha habido una significativa bajada del desempleo entre los parados de larga duración, con 3.552 personas menos inscritas en los servicios de empleo de la Junta de Extremadura.

Así, desde enero de 2016, el número de parados ha descendido en 15.334 personas, y “eso son 102 parados menos al día”. Por eso “nos acercamos a los 100.000 desempleados, lejos de las cifras de 2013 de 183.000 parados”.

Por contra la portavoz de Empleo del PP, María Ángeles Muñoz, ha considerado de forma “absolutamente negativa” los datos de empleo en el último año, ya que Extremadura es “la segunda comunidad donde menos ha bajado el paro y una de las dos únicas comunidades donde sube el desempleo juvenil”.

Mientras que el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX piensa que junio ha sido “el mejor mes en cuanto a bajada del paro de toda la serie histórica en Extremadura”, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 118.186 personas, “unas cifras similares a las del año 2011”.

Desde Podemos la diputada Jara Romero ha afirmado que los datos de desempleo son muy parecidos a los que encontró el Gobierno regional socialista cuando comenzó su legislatura y ha aseverado que, por tanto, “el empleo sigue siendo la asignatura pendiente” del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. Tras expresar su alegría por las 5.407 personas que han encontrado un empleo, Romero ha apuntado que tan solo un 2,2% de los contratos firmados fueron indefinidos. La portavoz extremeña de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, ha dicho que el descenso del paro es “positivo”, pero ha mostrado su preocupación por la alta temporalidad del empleo creado.

Etiquetas
stats