Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La renegociación de la deuda de la Junta ha permitido ahorrar 65 millones

Efe / eldiarioex

La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, ha informado que la renegociación de la deuda extremeña ha permitido este año ahorrar 65 millones de euros, 29,5 de los cuales en concepto de intereses.

Ascensión Murillo ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para explicar las líneas generales del presupuesto de la Junta de Extremadura para el año 2017 y de las secciones que gestiona la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Se han llevado a cabo tres procesos de reestructuración de la deuda pública (rebajando intereses en créditos privados, y pasando a préstamos públicos más baratos) lo que ha permitido el citado ahorro, que “ahora puede destinarse a políticas sociales y productivas en el presupuesto de 2017”.

El proyecto de presupuestos del ejercicio que viene “consolida” los servicios que se “devolvieron” a los ciudadanos en las cuentas de este año, en aras de la “cohesión social”.

Además, “pone énfasis en el refuerzo de nuestro sistema productivo”, ya que “las políticas económicas crecen más allá de lo que se aporta de más a la política social”, ha dicho la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Todo ello “sin olvidar los compromisos de estabilidad presupuestaria y sin poner en peligro los servicios públicos esenciales”.

Murillo ha recordado que el objetivo al finalizar 2016 es rebajar un punto el déficit con respeto al cierre de ejercicio de 2015.

El endeudamiento más bajo

Además de destacar el ahorro que ha permitido la renegociación de la deuda, ha precisado que ésta se situaba a finales de junio en los 4.019 millones de euros - la cuarta menor del conjunto de las comunidades autónomas- y que representa un esfuerzo por habitante de de 3.703 euros frente a los 5.903 euros de la media de los españoles.

El presupuesto de 2017 sube en 14 millones (0,3%) con respecto a las cantidades finales de las cuentas de 2016, lo que unido al ahorro de la deuda conseguido este año supone un total de 79 millones de euros más para políticas sociales y políticas económicas.

Con respecto a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, cuyo presupuesto en 2017 asciende a 66,8 millones de euros, Ascensión Murillo ha resaltado que los empleados públicos “vuelven a tener un protagonismo especial”, después de que 2016 haya sido el año en el que se le devolvieron derechos que se suprimieron en 2012, como la paga de Navidad, y se “desatascaron” proyectos selectivos en marcha.

El capítulo uno del presupuesto, el de personal, tiene “margen suficiente” para hacer frente a la subida salarial de los empleados públicos en el entorno del uno por ciento.

Incluso “habría juego” para abordar una subida mayor debido a la décima más que se ha permitido en el objetivo de déficit para 2017.

Etiquetas
stats