Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las renovables salen del túnel: Más de 100 proyectos fotovoltaicos quieren instalarse en la región

Los fotovoltaicos de Anpier piden a Nadal igualdad de trato entre inversores extranjeros y españoles

Jesús Conde

Un total de 113 proyectos fotovoltaicos, con una potencia de 6.350 MW, han solicitado instalarse en Extremadura. Suman una inversión de 1.000 millones de euros para la comunidad, que vuelve a remontar tras el 'frenazo' que trajo el final de las primas a las renovables y la inseguridad jurídica para los inversores.

La Junta prevé que las solicitudes aumenten. Extremadura ofrece muchas horas de sol y las condiciones idóneas. Ante el aumento de solicitudes de instalación, el Ejecutivo ha anunciado que se habilita en la Consejería de Economía e Infraestructuras una unidad específica para agilizar los proyectos de las renovables.

Los proyectos

Fuentes consultadas por la Junta explican que 21 de los 113 han presentado los proyectos técnicos y han iniciado la tramitación administrativa para obtener la autorización de las plantas.

Hay proyectos que pertenecen a empresas adjudicatarias de potencia en la última subasta de las renovables, la última subasta de las renovables, y otros no. La energía fotovoltaica copó más de 3.000 megavatios en la última subasta, lo que supone una buena noticia para Extremadura.

Ahora comienzan a verse los primeros resultados. La comunidad tiene todos sus intereses en esta tecnología y la puja abrió las puertas a nuevos proyectos.

Los nuevos proyectos solares

La Consejería de Economía e Infraestructuras explica que 4 de los 21 proyectos ya han presentado el informe técnico para instalarse en Extremadura y tienen una potencia total de 1.324 MW. Son competencia del Ministerio de Energía por superar los 50 MW.

Aquellos proyectos con menos de 50 MW son competencia de la Junta, mientras que los que se encuentran por encima son tramitados por el Ministerio. Los restantes 17, con una potencia total de 675 MW, son por tanto responsabilidad de la Junta de Extremadura.

Los proyectos que competen al Ministerio son el de Calzadilla, I (DIA desfavorable), II (DIA desfavorable), III (DIA favorable ) y B (DIA favorable). Suman 394 Mw menos los desfavorables, se quedaría en 220 Mw. También el proyecto de Talayuela Solar, de 300 Mw y pendiente de la DIA; junto al de Nuñez de Balboa, 500 Mw, pendiente de la DIA; u Talasol de 300 MW, con una DIA favorable.

Cluster de la Energía

Vicente Sánchez, de Cluster de la Energía de Extremadura, lamenta que mientras que las grades empresas se posicionan ante el reto de las renovables, la respuesta política ha sido la contraria.

Critica la presencia de reales decretos ‘cortoplacistas’, sin una estrategia de futuro o medidas a largo plazo. Hay que tener en cuenta el parón que supuso la entrada en vigor del Real Decreto del Gobierno de Rajoy que suprimía las primas. Hasta el punto de que en 2015 no se registró ninguna solicitud. A ello se suma el canon al impuesto al sol, que también frenó el interés de los particulares por poner sus pequeñas instalaciones en casa y en las empresas.

Sánchez apunta que las tramitaciones son largas y tediosas, si se tiene en cuenta que el primer proyecto eólico que llegará a Extremadura --Sierra Merengue de Plasencia-- comenzó en 2007, y ha sido necesaria una década para que cuente con el visto bueno.

Piensa que no empieza una época dorada de las renovables por que se instalen 3.000 megavatios de fotovoltaica, “cuando sigue sin haber una visión de futuro para el conjunto del sector”. La época dorada será, a su juicio, cuando se extienda el autoconsumo de la mano de cooperativas y políticas que lo reactiven.

Etiquetas
stats