Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores extremeños tienen los salarios más bajos del país, 13.626 euros de media al año

Protesta de trabajadores extremeños

Pablo Sánchez

Las desigualdades territoriales en España no son ninguna novedad. Desde hace mucho tiempo, en algunas selectivas calles de Madrid se reúne casi tanto capital como en muchos pueblos y ciudades del resto del país. Ese reparto desigual de la riqueza, no solo por razones de clase social sino también por zonas geográficas, está en la base de un modelo económico que apenas se ha alterado en el último siglo.

En épocas de crisis, esas desigualdades se agudizan y así se refleja en las estadísticas de Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, un informe que acaba de hacer público la Agencia Tributaria.

Estos datos son fruto de una investigación censal basada en la relación de perceptores de salarios, pensiones y prestaciones por desempleo que presentan las empresas mediante la declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre el rendimiento de trabajo (popularmente denominado, modelo 90).

13. 626 euros al año

Según esos datos, durante el año pasado el salario medio de un asalariado extremeño fue de 13.6326 euros brutos anuales.

Mirando hacia nuestros vecinos del norte, por ejemplo, las comparativas no son nada buenas. Así, en Madrid el salario se va casi al doble (24.571 euros), en Cataluña (20.086), mientras que Asturias (19.390), Aragón (18.900) quedan también muy lejanos de nuestros sueldos.

La comparativa sale negativa en cualquier dirección porque esos salarios son los más bajos del país si el cálculo se realiza por comunidades.

Si el modelo a tomar es el provincial, hay cuatro provincias, todas ellas andaluzas que aún tienen salarios inferiores a las provincias de Cáceres o Badajoz. Son :Jaén Cádiz, Córdoba y Huelva.

Bajas pensiones, y de mujeres más

Parece una consecuencia lógica: si los salarios son los más bajos del país, a la hora de la jubilación las pensiones también lo serán. Efectivamente, así lo confirma la Agencia Tributaria en este análisis estadístico.

En el capítulo de pensiones, el citado informe aporta más datos en la misma dirección. La pensión media de los trabajadores extremeños durante el año pasado fue de 10.978 euros, también la más baja del país.

En este capítulo de pensiones, además de la desigualdad de clase y la desigualdad territorial se incluye otra desigualdad notable. La desigualdad de género. Mientras que la pensión media de un varón extremeño fue de 12.059 euros, la de una mujer se quedó en 9.689.

Etiquetas
stats