Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del corcho extremeño prevé una producción de 20 millones de kilos

Un grupo de operarios descorcha un alcornoque.

EFE

La lluvia recibida en la comunidad de Extremadura, tanto en otoño como en invierno, se ha situado en valores “habituales”. Algo que ha permitido que progrese el corcho, material al que no le ha afectado, a diferencia de otros sectores, las temperaturas más altas de lo habitual registradas en la comunidad autónoma en los últimos meses. 

El Cluster del Corcho de Extremadura - Asecor prevé para este año una producción algo superior a los 20 millones de kilos, una cifra normal, pero que sería muy positiva para un sector en alza, ha explicado su presidente, Vicente Rodríguez. 

La recuperación económica internacional, la expansión de países en vías de desarrollo y el cada vez mayor interés por la gastronomía -y con ello por el vino- hacen del corcho un producto “al alza” en la actualidad.

“Lo importante es que haya agua, pues eso significará además que la calidad del corcho es la adecuada”, ha expresado Rodríguez. El máximo responsable del Cluster del Corcho de Extremadura se ha mostrado confiado en que la primavera se desarrolle de forma “normal” en cuanto a precipitaciones.

El hecho de que se espere una producción en niveles normales es “muy importante”, ha dicho, pues el corcho extremeño ha ido recuperando en los últimos tiempos cuotas de mercado difíciles de mantener en la época de crisis económica.

Por otro lado, Rodríguez ha indicado que sería positivo que la Junta de Extremadura incentivara una campaña donde se “aconsejara” al productor que postergue a años posteriores la saca del corcho que sea de un calibre menor.

En este sentido, uno de los retos del sector sería “encontrar salida” al producto de menos calibre, utilizado antaño para productos ahora en declive, material que por tanto queda en excedente o abocado a precios muy bajos.

“El excedente de corcho de menor calibre no es bueno”, ha recordado el máximo responsable del cluster autonómico, sobre todo teniendo en cuenta que éste “puede aguantar unos dos años más en el árbol, etapa en la que ganará en calibre”.

Etiquetas
stats