Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicado USO denuncia la posible supresión del Grado en Topografía en el campus de Mérida

El sindicato USO ha mostrado su oposición a la posible supresión del Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía en el campus de Mérida. Reclama al rector de la Universidad de Extremadura y su equipo de gobierno que reconsidere su decisión, “y desde el debate crítico y constructivo, así como con la sensatez debida y siendo ecuánime, rectifique y opte por mantenerlo”.

Según explica existen rumores que adelantan una decisión 'unilateral' por parte del equipo de gobierno de la Universidad de Extremadura de presentar en el próximo Consejo de Gobierno (previsto para el 7 de noviembre) la propuesta de supresión para el próximo curso académico 2018/19 .

La organización sindical reconoce que la profesión de topógrafo, a causa de la crisis, tuvo y tiene una baja demanda. “Apostamos por la sensatez que mostró el rector, cuando en distintas ocasiones y foros mencionó aquello que la UEx no puede estar a las modas en lo que se refiere a las titulaciones que se impartan en la Universidad”.

En este sentido resalta que la oferta de obra comienza a incrementarse y, según las últimas previsiones, continuará en línea ascendente en los próximos años. “De hecho, otras titulaciones que pasaron por momentos críticos, como el Grado de Matemáticas o el Grado de Física, hoy en día se han recuperado”.

En el ámbito profesional advierte también que se trataría de suprimir una de las pocas titulaciones con atribuciones profesionales, es decir, es requisito imprescindible estar en posesión de la titulación para trabajar como profesional de la topografía.

Tiene nueva acreditación oficial

También recuerda que la titulación de Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía acaba de superar una acreditación oficial que ha considerado que cumple los estándares de calidad y que puede seguir siendo impartida como título oficial durante 3 años más.

“Es notorio que al pertenecer la gran mayoría del profesorado que imparte la titulación a los Cuerpos Docentes, el coste de la misma es casi nulo. No llegamos a comprender desde USO, y suponemos que desde el resto de la comunidad universitaria, cómo contando con el activo del profesorado, de gran experiencia, como recurso permanente de la UEx, así como los necesarios recursos materiales, no se aprovechan como se debiera.

Los estudios de Topografía se han venido impartiendo en Mérida desde los últimos 36 años (fue la 3ª Escuela de Topografía de España), con lo que su cierre “supondría un hito negativo de especial significado para la ciudad”.

Etiquetas
stats