eldiario.es

9

EXTREMADURA

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Los sindicatos salen a la calle para pedir más empleo, más democracia y otras políticas

Tratarán de minimizar el impacto del ERE en Acorex

Protesta de trabajadores de Acorex

Protesta de trabajadores de Acorex

Los sindicatos de clase volverán a las calles el 1 de mayo. Será en Mérida, a las 12 horas junto al Puente Lusitania para acabar en la Plaza de España.

El lema que los sindicatos han elegido para este año (“Así no salimos de la crisis”) deja bien a las claras la perspectiva de la convocatoria y el rechazo a las políticas económicas que Rajoy y Monago están desarrollando.

La cercanía de las elecciones del 24 de mayo estará en el punto de mira en esta concentración. Los líderes sindicales extremeños, Carretero (CCOO) y Capilla (UGT) han aludido directamente a esa fecha durante la convocatoria de la manifestación.

“Esta legislatura ha sido la más nefasta de la historia autonómica”, ha dicho Carretero mientras que Capilla ha calificado de devastadoras las consecuencias de la política de Monago: 36.000 desempleados más al final de la legislatura y un índice de pobreza del 30 por ciento, además del descenso de la población activa por la emigración, apunta el secretario regional de UGT. El líder de CCOO ha añadido más datos, más razones para la protesta en la calle como que el crecimiento del 1,4 por ciento de la economía extremeña en 2014 no ha evitado la destrucción de 17.300 empleos en el último trimestre del año pasado y el primero de 2015.

Minimizar el ERE de Acorex

Los dirigentes sindicales también han resaltado el destrozo del escaso tejido industrial que existía en la región y la caída de buques insignia como Acorex y el grupo Alfonso Gallardo.

En el caso del grupo cooperativo, ambos sindicatos van a tratar de minimizar las consecuencias del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) , para salvar el mayor número de empleos y para que los despedidos salgan en las mejores condiciones. Acorex ha presentado al comité de empresa esta semana un nuevo ERE que afectaría a 101 de los 193 empleados, en los que se incluyen los 37 trabajadores de Acosierra.

Carretero y Capilla creen que Monago es el responsable de la situación del grupo cooperativo por acción o por omisión. Además de no reunirse con trabajadores y sindicatos para buscar una solución, han criticado la intervención de Monago durante estos años, especialmente el "intento de comprar voluntades con dinero público" que se ha producido en torno a esta empresa, según Capilla. El líder de UGT ha afirmado que el grupo está "peor que al principio", ya que hay más incertidumbre, y que el principal problema que tiene es de "desconfianza".

Capilla teme que la empresa pueda ir a un concurso de acreedores para cuando pasen las elecciones. El secretario regional de CCOO, que ha hablado de "cadena sucesiva de despropósitos", ha hecho responsables directos de situaciones que se ha vivido esta legislatura en Extremadura, entre ellas la de Acorex, a los que han participado en el "teatro" que ha habido en el Parlamento regional.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha