Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subasta de las renovables abre las puertas a nuevos proyectos fotovoltaicos en la región

ACS logra más de 1.500 megavatios en la subasta de nueva capacidad renovable

elDiarioex

La energía fotovoltaica ha copado más de 3.000 megavatios en la nueva subasta de las renovables, lo que supone una buena noticia para Extremadura. La comunidad tiene todos sus intereses en esta tecnología, de modo que la puja abre las puertas a nuevos proyectos en la región. 

El presidente del Cluster de la Energía, Vicente Sánchez, explica que casi con toda seguridad habrá proyectos en la comunidad gracias a esta subasta. Aún no se conocen cuántos y de qué magnitud.

Los promotores no presentan emplazamiento de proyectos concretos, lo que han presentado es un compromiso de desarrollar en el horizonte de 2019. Pero las comunidades con potencial fotovoltaico son principalmente Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia. 

Días atrás la Junta explicaba que existen en Extremadura proyectos fotovoltaicos en distintas fases de tramitación, con una potencia por encima de los 4.000 megavatios. Y algunos de los proyectos se han presentado a la puja. 

La subasta 

La subasta, que se convocaba por un cupo de 3.000 megavatios (MW) que podía ser ampliado si había ofertas con el mismo sobrecoste que la última adjudicada, ha asignado al final 5.037 MW (3.909 MW para instalaciones fotovoltaicas y 1.128 MW para eólicas), según ha informado el Ministerio de Energía.

El gran vencedora ha sido grupo constructor y de servicios ACS ha conseguido 1.550 megavatios en la subasta de nueva capacidad renovable. La segunda ha sido la empresa X-Elio ha obtenido 450 megavatios fotovoltaicos en la subasta, todo

Dos grandes compañías del sector energético, Endesa y Gas Natural Fenosa, han logrado también nueva capacidad renovable, al igual que la firma aragonesa Forestalia, que fue la gran vencedora de las dos subastas anteriores.

Endesa ha conseguido 339 megavatios fotovoltaicos y Gas Natural 250. Forestalia ha conseguido 316 megavatios y Solaria 250. 

“La subasta es un parche” 

El Cluster de la Energía de Extremadura se felicita por la subasta, aunque advierte que es un “parche” a la espera de un gran pacto de Estado que impulse al sector. Vicente Sánchez advierte que “no se puede ir a salto de mata”, solo a la espera de posibles subastas y ver cómo éstas benefician o no a una comunidad.

Ha pedido un gran pacto de Estado en el que el sistema energético sea un objetivo a largo plazo y se liberalice, y con el que se impulse el 'autoconsumo' para beneficiar también a las medianas y pequeñas empresas y al consumidor final.

“La subasta se va a repartir entre siete empresas, alguna de ellas con más de 1.400 MW y con inversiones de 2.000 millones de euros, mientras las pequeñas y medianas empresas se quedan con cero porcentaje”.

Etiquetas
stats