Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la vivienda y de los locales puede triplicarse en función de si están en números pares o impares

Avenida Santa Marina, Badajoz / Google Maps

Las avenidas de Santa Marina de Badajoz, y de Los Pilares, en Cáceres, figuran en el listado nacional de calles y vías urbanas concretas donde el precio de la vivienda y de los locales se duplica y hasta se triplica dependiendo de si se ubican en la acera de números pares o en la de impares.

El hecho de que una acera tenga mejores vistas, esté más soleada, el tráfico peatonal sea más intenso, tenga edificios más modernos o sea una frontera socio-económica hace que el valor de una vivienda o local se dispare en el precio con tan solo con cruzar la calle, según un estudio de la sociedad de tasación independiente TecniTasa.

Los mercados inmobiliarios

Este informe permite conocer que los “mercados inmobiliarios” pueden cambiar mucho dentro de una misma localidad, dentro de un mismo barrio, en una misma calle e incluso en un determinado tramo de la calle y acera.

En Badajoz, el metro cuadrado de la acera de los números pares de la avenida Santa Marina, en concreto entre el 36 y el 56, es de 900 euros, mientras que en la acera de impares es de 1.900 euros, un 111 por ciento más, según refleja el estudio. Esta situación responde al hecho de que los edificios ubicados en los número pares son bloques construidos a mediados del pasado siglo, muchos de ellos sin ascensor. Frente a ellos, están viviendas de grandes superficies y mejores calidades.

En Cáceres, figura la avenida de los Pilares, donde el metro cuadrado de los pisos pares es de 800 euros, frente a los 1.450 euros de los impares. En el conjunto del país, en la calle Serrano de Madrid, entre las calles Ortega y Gasset y la Puerta de Alcalá, los precios varían de 10.000 euros (impares) a 20.000 euros (pares), sobre todo en locales comerciales porque el tráfico peatonal es más continuo y denso, acentuado ahora por la mayor anchura de las aceras.

Lo mismo ocurre en Bilbao en la Gran Vía de Diego López de Haro en la que los precios de los locales van de los 10.000 euros (pares) a 15.000 euros/m2 (impares) por la mayor densidad peatonal que provoca que el rendimiento económico de los negocios sea muy superior de una acera a otra.

Otra ciudad con una gran diferencia de precios de un lado de la calle al otro es Barcelona en la Avenida Diagonal en concreto en el tramo Diagonal Mar. Aquí los pisos oscilan de 3.500 euros/m2 (impares) a 7.500 euros/m2 (pares). El motivo es la apertura de la avenida al mar con la realización de múltiples promociones residenciales y terciarias que han cambiado la fisonomía del lugar en donde convive el barrio social de los años 70 (impares) con los nuevos edificios vanguardistas de alto standing (pares).

Etiquetas
stats