Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdos para dar estabilidad a la educación, al menos en cuestiones parciales

Entrega a uno de los estudiantes de ESO premiados

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este sábado en Olivenza que es preciso alcanzar acuerdos que doten a la educación de un marco de estabilidad, porque de ello depende en gran medida el futuro del país.

Ha sido en la entrega de la I edición de los Premios Espiga a la Educación, promovidos por Caja Rural de Extremadura, un acto al que también ha acudido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, entre otras autoridades.

El presidente extremeño cree que este proyecto es una “brillante idea” y ha felicitado por ello a los organizadores, a los participantes, a los premiados y a las familias de los jóvenes cuyo esfuerzo ha sido reconocido este sábado, según un comunicado del Ejecutivo regional.

Formación de profesores

Hay que prestar más atención a la formación de los profesores porque son ellos quienes “abren la mente” y ayudan a crear conciencia crítica y capacidad de pensar, ha dicho.

“Es verdad que tiene una enorme trascendencia aquello que seamos capaces de aprender en la escuela de lengua, matemáticas o ciencias, pero más importante aún es aprender a pensar porque eso nos convierte en ciudadanos libres”.

Además, ha apostado por dar una mayor importancia a los asuntos que de verdad son esenciales, como la educación, el cambio climático o los problemas demográficos.

Esta semana se ha abordado en la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid la necesidad de establecer un gran acuerdo sobre educación en España.

En este sentido ha planteado que si no se lograra alcanzar es conveniente conseguir pactos en aspectos más concretos, como la educación cero a tres años, la atención a la diversidad o la formación del profesorado.

Vara ha aprovechado para defender la necesidad de prestar atención y trabajar contra el cambio climático para dejar a las generaciones venideras un mundo en el que se pueda vivir sin riesgos de inundaciones y otros problemas. 

Premiados

Francisco Javier, que actualmente cursa 1º de Bachillerato de Ciencias,  habló en nombre de los veinte alumnos premiados. Se entregaron también galardones al Mejor Centro Educativo y al mejor proyecto de Formación.  

Han sido sido los trabajos ‘Muéstrate, muéstranos’, del IES ‘San José’, de Badajoz, proyecto iniciado hace tres años por el centro educativo con el fin de poner en valor la Formación Profesional haciendo que el resultado final de los trabajos realizados llegue al público en general. Y ‘Raíces’, proyecto por el que 120 alumnos han participado en las excavaciones del yacimiento arqueológico de la Finca ‘El Rebellao’, le ha valido al IES ‘Campos de San Roque’, de Valverde de Leganés, el Premio Espiga al Mejor Centro Educativo.

 

Etiquetas
stats