Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el proceso de escolarización para más de 8.800 niños de 3 años en la región

El hall de un colegio de Valladolid lleno de niños y niñas. / Efe

elDiarioex

0

Los padres de 8.871 menores extremeños que este año cumplen tres años tienen de plazo hasta el 26 de abril para solicitar uno de los 15.794 puestos escolares de segundo ciclo de Educación Infantil que la Consejería de Educación oferta en centros públicos.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias “porque hay suficiente plazas en Extremadura” y porque todos los centros públicos cuentan con “magníficos profesionales y todos los recursos técnicos necesarios”.  

Acompañado de las delegadas de Educación en Badajoz y Cáceres, Piedad Álvarez y María Luisa Guillen, respectivamente, ha informado este miércoles en rueda de prensa sobre el proceso de admisión del alumnado para el curso 2019/2020. 

Al menos, tres centros

Ha pedido a los padres que soliciten al menos tres centros porque, aunque el número de plazas es suficiente, pueden darse casos en los que la demanda supere a la oferta en algunos de ellos. 

“La Administración tiene que procurar que todos los centros funcionen adecuadamente y no engordar algunos para terminar suprimiendo otros. Ha apuntado que más del 95 por ciento de los padres consiguen plaza para sus hijos en el centro que escogieron como primera opción. 

El 17 de mayo, la relación de puntuaciones

Según el calendario fijado, el 17 de mayo se publicará la relación provisional de puntuaciones y, tras el correspondiente periodo de reclamaciones, el 19 de junio se darán a conocer las listas definitivas de admitidos y excluidos.

En el portal Educarex, las familias podrán consultar información sobre los centros y también hacer un simulacro de puntuación, informa la Agencia Efe.

Del total de puestos ofertados en infantil, 9.325 corresponden a la provincia de Badajoz para 5.966 niños, y 5.794 en Cáceres para 2.905 solicitantes.De las ofertadas, 1.600 corresponden a la ciudad de Badajoz (para 1.572 menores), 750 a Mérida (549), 375 a Almendralejo (343), 350 a Don Benito (344), 1.044 a Cáceres (871), 450 a Plasencia (305) y 225 a Navalmoral de la Mata (145).

En el caso de Secundaria, sin contar las plazas en centros concertados, la capital cacereña oferta 682 puestos para 558 solicitudes; Plasencia 382 por 326; Badajoz 1.270 por 1.103, y Mérida 531 por 468.

Listas de espera

En aquellos centros donde existan más solicitudes que plazas, se procederá a la constitución de listas de espera para hacer llamamiento en caso de vacante, mientras que aquellas peticiones que se formulen fuerza de plazo, deberán dirigirse a las respectivas comisiones de escolarización, ha precisado Rodríguez de la Cruz.

Asimismo ha indicado que este año, como novedad, el proceso de admisión en los 10 centros en los que se desarrolla el plan experimental para alumnos de 2 años, se rige también por este mismo calendario.

Más profesores

A preguntas de los periodistas, el secretario general de Educación ha avanzado que el próximo curso se producirá un incremento ‘importante’ del número de profesores pese a la tendencia descendente de alumnos, que ha cifrado en una media de dos mil por curso en los últimos tres años.

Ello es debido, ha explicado, a que se fomenta una educación de calidad con una reducción de las ratios, hay una apuesta “firme” por la escuela rural con el mantenimiento de las plantillas pese a la disminución de los escolares, y “se están recuperando derechos perdidos”, con la reducción del horario lectivo del profesorado. 

 

Etiquetas
stats