Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimiten un vicerrector de la Universidad de Extremadura y el presidente del tribunal, por los exámenes de Selectividad

Reunión esta mañana en Badajoz del equipo rectoral con representantes estudiantiles; el vicerrector Ciro Pérez es el segundo por la derecha, con camisa de rayas, luego está el rector, y el también dimitido Javier Benítez.

elDiarioex

El vicerrector de estudiantes y empleo de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez, y el presidente del tribunal calificador de la Selectividad, Javier Benítez, han presentado esta mañana su dimisión ante el rector, Segundo Píriz, y éste se la ha aceptado, por la filtración de los exámenes de la prueba de acceso o EBAU.

Se ha celebrado un gabinete de crisis del equipo rectoral de la institución, y luego una reunión con los representantes estudiantiles; posteriormente se han dado a conocer las dimisiones.

La Universidad ha admitido que el pasado miércoles 6 se metieron en una carpeta de la web universitaria de acceso público tres documentos, con los exámenes y los criterios de calificación, y poco más de una hora después, a las 11 horas y 18 minutos se produjo el primer acceso y descarga desde un teléfono móvil; así hasta 14 descargas, que concluyeron seis horas después cuando la Universidad se percató de lo que pasaba.

De las 14 descargas, desde seis móviles, una fue con una dirección IP interna de la UEx.

Las pruebas anuladas de los días 6 y 7 pasados se van a repetir este martes, y para acelerar el proceso la Universidad ha reforzado las plantillas de correctores de manera que las calificaciones se publicarán a las nueve horas del próximo sábado 16 como muy tarde, y el plazo de revisión será del 18 al 20, con lo que el calendario inicialmente previsto no cambia según la institución, que ha vuelto a pedir disculpas.

Pagará los gastos

La Universidad se hará cargo, según el mismo comunicado que ha emitido y donde explica todo eso, de los gastos originados a los estudiantes que residan fuera de las ciudades donde se realicen las pruebas, tales como desplazamiento, alojamiento, manutención y otros gastos “legalmente procedentes”.

A petición de los estudiantes la comisión organizadora de la Selectividad estudiará si es posible repetir los exámenes del jueves 7 de forma opcional solo para los no presentados, ya que las pruebas de ese día ya se modificaron en secreto para no levantar alarmas y eran diferentes a las publicadas por error en la web.

Recordar que son casi 5.000 los graduados de Bachillerato que se han presentado a esta EBAU y cuyas pruebas calificatorias han sido anuladas, algo a lo que se oponen las organizaciones de alumnos.

Esta misma mañana, momentos antes del encuentro de ambas partes, se producían nuevas concentraciones en los campus de Cáceres y Badajoz, en protesta por la decisión de la UEx de repetir las pruebas de acceso, y tras la cuarta noche consecutiva de encierros mantenida por los jóvenes quienes exigían responsabilidades y soluciones.

Etiquetas
stats