Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nuevas Escuelas Profesionales se abren a parados de 25-45 años, y todos percibirán el 75% del salario mínimo

elDiarioex

Este otoño empezará a funcionar el nuevo sistema de formación laboral, en alternancia con el trabajo, que constituyen las Escuelas Profesionales de la Junta, que amplían el campo de destinatarios finales y aplican una metodología distinta que, como el programa Ítaca, pretende motivar al joven sin empleo anterior o al parado reforzando también su relación personal con el entorno, y sus expectativas de inserción en el mundo del trabajo.

Según la Consejería de Educación y Empleo, que es la competente, van a garantizar una formación  más adaptada a la  mejora de la empleabilidad de los participantes, y más enfocada al entorno laboral y a las estrategias de desarrollo.

Las Escuelas Profesionales se fundamentan en el trabajo de las competencias sociales, personales y profesionales, así como en el desarrollo de un espíritu dinámico, colaborativo y solidario como método más efectivo para preparar al alumnado-trabajador en la búsqueda, mantenimiento y creación de empleo.

Se seguirán orientaciones metodológicas, anuncia el Gobierno regional, que permitan trabajar entre otras competencias la autoestima, la participación social, la comunicación, la motivación, el trabajo en equipo, la solución de problemas, el proceso de búsqueda de empleo, etcétera. Al mismo tiempo, que se desarrollará la capacidad creativa y emprendedora de los participantes con la ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno.

Además las nuevas Escuelas Profesionales también van a estar más enfocadas hacia el entorno laboral. En estos programas, donde se alternará la formación con el trabajo real, se van a poder poner aplicar las competencias adquiridas en empresas, gracias a una formación práctica, que estará “permanentemente tutorizada”. En este sentido también se ha mejorado la comunicación con el entorno empresarial para que sea más fluida. Para ello se crearán redes de empresarios y profesionales y aumentarán las ayudas a las empresas para obtener una mejor colaboración, promete también la Consejería de Educación y Empleo.

 Este sistema igualmente va a ofrecer la posibilidad de especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad, “impartidas en mejores instalaciones y con mejores equipamientos, puesto que ya se ha exigido la acreditación previa de los mismos”. Los certificados son un aval “que abre puertas al mercado laboral”.

Destinatarios

El programa ofrece más oportunidades porque ya no pone restricciones de edad para formar parte de él.

En las últimas convocatorias solo podían participar menores de 25 años, o inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y mayores de 45, por lo que dejaba fuera al gran grupo de personas entre los 25 y los 45 años que sean parados de larga duración. A partir de ahora cualquier desempleado mayor de 18 años inscrito en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) podrá participar en el programa, y tendrán prioridad las personas a las que se haya recomendado la participación en su itinerario personalizado de inserción, así como los grupos con mayores dificultades para encontrar empleo.

Unos participantes que “también tendrán un salario más justo”, reconoce la Junta. En esta edición la Consejería de Educación y Empleo lo ha equiparado para que todos cobren el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional; en las últimas convocatorias, sólo los mayores de 45 años percibían esta cuantía, mientras que los menores de 25 años cobraban sólo el 60 por ciento del SMI.

Todas estas novedades se ven reforzadas con la incorporación en las dos provincias de Unidades de Promoción y Desarrollo, cuyo principal encargo es el acercamiento de las Escuelas Profesionales a las estrategias de desarrollo que se vayan acordando en cada una de las comarcas.

Las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, que son las gestoras directas, ya han formulado sus solicitudes de subvenciones para desarrollar proyectos del  Programa de Escuelas Profesionales, con base en los decretos y órdenes que se publicaron en junio y julio.

La Consejería de Educación y Empleo anuncia que próximamente aprobará la resolución de concesión de las mismos, con el número de personas que podrán participar en el programa.

El programa consta de 12 meses de formación y dos de prácticas en empresas.

Etiquetas
stats