Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

FREAPA, PIDE y CCOO ven “improcedente” que los profesores de religión asuman tutorías

La Instrucción del Gobierno de Aragón afecta a todo el personal docente interino

elDiarioex

La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de Extremadura (FREAPA CP) , el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) y CCOO consideran “improcedente”, “discriminatorio” y “aberrante” , respectivamente, que la Consejería de Educación y Empleo plantee completar los horarios de profesores de religión con tutorías de alumnos.

La federación así lo manifestaba en una nota de prensa su postura respecto al tratamiento de profesores de religión por parte de la Consejería para el curso 2018/19 que parece entender las tutorías como una “cuestión menor”, algo que para las familias es “absolutamente fundamental”.

Las horas de tutoría tienen un “marcado carácter orientador y de socialización de la educación como nexo entre las propias familias y los docentes”, según explica el comunicado.

Por esto, para FREAPA estas sesiones deben ser asumidas por lo funcionarios docentes que han pasado un proceso selectivo previo docente, no por personal laboral, sin juzgar el tipo de valores y temas transversales que se puedan transmitir en esas horas lectivas.

Ratio

Del mismo modo, el planteamiento de posibles desdobles para la asignatura de religión a partir de los cinco alumnos es “claramente desacertado” puesto que, en general, “las optativas se plantean a partir de los 10 alumnos y esa cantidad solo se rebaja en circunstancias excepcionales”, según la nota recogida por Efe.

Además, la disminución de la ratio profesor/alumno en el aula redunda en beneficio de la calidad educativa por lo que consideran esta iniciativa como “un trato de favor improcedente con respecto a otras materias de conocimiento científico y a los profesionales docentes”, ha añadido.

Por todo ello, se opone a las medidas propuestas desde la Consejería y ha solicitado que no se lleven a término.

En la misma línea se había manifestado la Federación de Enseñanza de CCOO , aseverando su “total oposición” a estas medidas, sindicato que este jueves ha vuelto a rechazar la decisión de la Administración regional, durante la mesa sectorial de Educación, ante la negativa a retirar los puntos de la instrucción que permitirán que profesores de religión puedan ejercer de tutores y que se desdoblar sus clases a partir de cinco alumnos.

Discriminación

Medidas “aberrantes” y “discriminatorias” para los docentes del resto de materias que han visto reducida su carga horaria, concluye CCOO.

También el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) lamenta que en la mesa sectorial de este jueves se haya concretado una de las mayores “aberraciones”de la que han sigo testigos al permitir que a partir de septiembre los profesores de religión en Extremadura puedan ser tutores de grupos de ESO y Bachillerato y, además, con grupos reducidos.

Por lo que siguen oponiéndose “frontalmente” a una medida que consideran “discriminatoria” e “ilegal”, esta decisión insólita lleva íntimamente ligada una profunda “aberración pedagógica”.

Etiquetas
stats