Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pregunta por los programas de la Federación de Caza en la escuela, y la Junta responde que tienen mucha demanda

El Gobierno de Aragón se plantea vetar el empleo de perdigones y balas de plomo

La Consejería de Educación ha destacado este lunes que las actividades de la Federación Extremeña de Caza dentro del programa de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (PROADE) son de las más demandadas dentro de los Juegos Deportivos Escolares de Extremadura (JUDEX) e incluso hay centros “en lista de espera”.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el secretario general de Educación , Rafael Rodríguez de la Cruz, que ha comparecido en comisión en la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta de Podemos sobre los criterios que se han tenido en cuenta para introducir esta actividad en el programa PROADE, que impulsa la Junta y el Consejo Superior de Deportes.

Rodríguez de la Cruz ha señalado que la caza es el tercer deporte con más licencias federativas en Extremadura -15.000- y, por tanto, “está en su derecho de participar en los JUDEX”, además de añadir que para ha tenido que presentar un proyecto exhaustivo y detallado “en el que en ningún momento se ha planteado el desarrollo de actividades cinegéticas como tales”.

Ha precisado que las acciones programadas y dirigidas a alumnos de quinto y sexto de primaria persiguen fomentar la actividad física, la relación con el entorno y el medio rural, concienciar a los alumnos de la importancia del mantenimiento del hábitat y de una caza orientada al disfrute del medio ambiente y a interiorizar normas de respeto.

Cazar de manera adecuada

“No se trata de enseñar a los escolares a cazar ni a manejar escopetas ni a matar animales, sino que si alguno decide, cuando sea mayor ser cazador, tenga los conocimientos para llevar a cabo esta actividad y hacerlo de manera adecuada con el medio ambiente y el entorno”, ha dicho.

Ha indicado que hasta el momento se han realizado ya actividades en ocho centros, con participación de 240 alumnos, y todavía se tiene que celebrar un encuentro con otros ocho centros y 240 alumnos más.

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Obed Santos Pascual, considera que este tipo de actividades “están muy alejadas” y fomenta “comportamientos diametralmente opuestos” al objetivo de PROADE, como es transmitir una serie de valores a los alumnos sobre el respeto al entorno natural y el rechazo a la violencia.

Además, ha indicado que la Ley de Educación también establece que hay que impulsar el conocimiento y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar comportamientos que favorezcan su cuidado.

El portavoz de Podemos ha señalado que no se trata “de una crítica descarnada” a la caza, sino preocupación “sana y directa por el bienestar de los alumnos” y se ha preguntado de qué modo se explica a estos alumnos como se da muerte a los animales-

A su juicio, si se quieren fomentar valores como el respeto al medioambiente hay otras federaciones que pueden llevar a cabo esa función, y cree que el hecho de hacerlo con FEDEXCAZA “parece una subvención encubierta”

Etiquetas
stats