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EXTREMADURA

Reparto de 800 líneas móviles entre estudiantes vulnerables para garantizar su formación online

Los dispositivos llegarán a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional con dificultades para acceder a la formación telemática durante el confinamiento

El Gobierno central aprobó el reparto entre las comunidades autónomas de 20.000 líneas móviles, habilitadas con el envío de tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales

Foto: Pexels

La Consejería de Educación y Empleo repartirá 800 líneas móviles entre estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de grado medio y superior que tengan dificultades para acceder a la formación telemática mientras permanezcan cerrados los centros educativos por la crisis sanitaria del Covid-19.   

Los equipos directivos de los centros educativos para poner a disposición de las familias más vulnerables los medios tecnológicos que estimen oportunos y de los que dispongan en sus instalaciones. 

Y es que la supresión de las clases presenciales para frenar la expansión del coronavirus y su traslado al ámbito online, está suponiendo todo un reto para el sistema educativo y los docentes, que se afanan por conseguir que los alumnos sigan adquiriendo los contenidos educativos de sus respectivas materias a través de medios telemáticos. En Extremadura, la página web de referencia para la comunidad educativa (profesorado y familias) es Educarex.

Acceso a Internet

No todos los estudiantes disponen de acceso a Internet en sus hogares. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2019, el 89,3 por ciento de las 373.468 viviendas que hay en la región tienen acceso a la 'red de redes', lo que significa que hay un 10,7 por ciento de hogares que no lo tienen. El 74,7 por ciento de las viviendas tiene algún tipo de ordenador y el 98,5 por ciento, teléfono móvil.

En cuanto a tipo de hogar, el 8,2 por ciento de los ocupados por un padre o una madre solo que conviven con algún hijo no tienen acceso a Internet, porcentaje que baja al 1,6 por ciento en aquellos donde conviven una pareja con hijos.  

Por eso, desde el momento en que se suspendió la actividad lectiva presencial, gobiernos autonómicos y Ministerio de Educación y Formación Profesional han trabajado en distintas fórmulas para afrontar esta brecha digital y garantizar una educación en términos de equidad, que no deje a nadie atrás.  

Reparto a las CCAA

Desde el Gobierno central se ha aprobado el reparto entre las comunidades autónomas de 20.000 líneas móviles, de ellas 800 en Extremadura, unas líneas de la compañía Movistar que se van a habilitar mediante el envío de tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales.

En este sentido, la Consejería de Educación remitirá un escrito a los directores de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región, instándoles a que, junto a los tutores y educadores sociales, identifiquen qué alumnos de su centro provienen de familias más vulnerables y desfavorecidas a fin de que se les puedan entregar estas tarjetas telefónicas.  

En la medida colaboran Telefónica, Cisco e IBM, y la propia ministra de Educación, Isabel Celaá, animó a otras operadoras del sector de las telecomunicaciones y empresas proveedoras de dispositivos móviles a sumarse a esta iniciativa.

Apoyo a la población vulnerable

Tras el decreto de estado de alarma, la Consejería de Educación ya informaba en sus primeras instrucciones a los equipos directivos de los centros educativos de que, en el ejercicio de su autonomía, están autorizados a ceder de manera temporal el equipamiento tecnológico que estimen necesario, mediante el oportuno documento de recepción firmado por el padre, madre o representante legal.

Unas comunicaciones en las que insistía también en la necesidad de mantener el contacto regular con todas las familias en este período de educación no presencial.

Atención a la diversidad 

La consejería está, además, en "continuo contacto" con los equipos directivos de aquellos centros situados en zonas más vulnerables y recopilando e impulsando buenas prácticas del profesorado para que "los problemas sean resueltos con soluciones reales ágiles en estos momentos tan complejos". En este sentido, se ha creado una sección específica de atención a la diversidad en Educarex.

En esta web de apoyo puede verse como el compromiso del profesorado está siendo "una herramienta fundamental para solventar estas dificultades adaptando las soluciones educativas a las realidades de cada familia en su entorno social", destaca.

Igualmente, como ya avanzó la titular de Educación, Esther Gutiérrez, está previsto realizar en breve una consulta a docentes y familias, para seguir poniendo el foco en la mejora de la atención personalizada y en la comunicación con las familias, especialmente aquellas que presentan más dificultades de acceso a la tecnología y están también previstas nuevas orientaciones para el profesorado en consonancia con el desarrollo de la crisis del coronavirus.

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