Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad y la Junta estudian implantar las primeras matrículas gratuitas

Las universidades españolas siguen en la parte media del "Ranking de Shangai"

MaríaJosé Rodríguez

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha dicho hoy que están estudiando junto con la Junta la posibilidad de implantar la gratuidad de las primeras matrículas para los alumnos el próximo curso o el 2019-2020, un sistema similar al incorporado por Andalucía en este curso académico.

Píriz ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en relación a la noticia sobre el primer embargo judicial a una antigua estudiante por no devolver un Préstamo Renta Universidad, que es una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para estudios universitarios de posgrado que se concedió entre 2007 y 2011 y que tuvo cerca de 12.000 beneficiarios.

Para el rector, este caso concreto es “penoso” y ha considerado que el sistema de pedir préstamos y endeudarse para estudiar es “negativo”, motivo por el que la UEx siempre ha pedido que las matrículas sean lo más bajas posibles y que ahora trabajen en este nuevo sistema, según recoge efe.

“La educación superior debe ser gratuita para todos los ciudadanos, siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos, y no debe ser un privilegio”, ha agregado.

Sistema de Andalucía

El responsable de la UEx ha indicado que “si la cosa fuera perfecta” y una vez finalizados los estudios el alumno accediera al mundo laboral, estos préstamos podrían tener sentido, sin embargo el desempleo juvenil lo impide. 

A su juicio, la educación superior debería ser un bien gratis, como lo es la sanidad o el resto de la educación, y es un objetivo por el que tienen que luchar todos.

Píriz cree que el sistema andaluz se acabará implantando tarde o temprano en toda España aunque ha afirmado que no es fácil, puesto que el dinero que deja de ingresar la universidad lo tiene que ver recompensado por una mayor aportación de la Administración, unos cinco millones de euros a falta de su estudio.

Medida sin concretar

La Consejería de Educación y Cultura, no precisa si esta medida se aplicará según el nivel de renta  o de modo universal, tampoco cuenta aún con una estimación del número de estudiantes que podrán beneficiarse, ni especifica el procedimiento a seguir para implementar esta actuación.

De otra parte, estudiantes de la Universidad de Extremadura desconfían que el próximo curso la institución universitaria ofrezca matrículas gratuitas al nuevo alumnado que se matricule dada la “inestabilidad presupuestaria” que padece la UEx.

La Asamblea  Educativa de Cáceres muestra a este diario su “sorpresa” ante las declaraciones del rector. Si se tienen en cuenta “las dificultades económicas” de la Universidad, las palabras de Segundo Píriz “suenan más bien a propuesta electoral” según apunta la portavoz del colectivo estudiantil, Amanda Toro.

Insiste en que uno de los principales problemas de la UEx radica precisamente en que “no dispone de una financiación estable”.  Por ello, el colectivo de representantes de estudiantes de Cáceres duda que la medida  “siga adelante” y resulte viable para el próximo año.

 Aumento de financiación 

Al respecto, la Consejería de Educación y Cultura explica que en los tres últimos años se ha realizado “un esfuerzo importante”  hasta incrementar en este periodo “en 14,2 millones de euros la financiación” destinada a la Universidad. “Una inversión en la que se tiene en cuenta la trasferencia nominativa que la Junta de Extremadura inyecta cada año en la UEX, así como los fondos destinados a la mejora de las infraestructuras universitarias y a la recuperación de la paga extra de su personal que, como es sabido, fue recuperada por el actual equipo de gobierno de la Junta de Extremadura”, según detalla.

Recuerda la Junta que desde este curso, se ha posibilitado el pago aplazado de la matrícula universitaria en 10 plazos fraccionados, ampliando en 4 más para “mejorar el acceso” a la Universidad de estudiantes “con menores recursos económicos y con más dificultades económicas”. “Además, la Universidad de Extremadura mantiene los precios de las matrículas congeladas y es una de las 3 regiones españolas donde es más barato estudiar, según el Observatorio del Sistema Universitario”, según la consejería.

La misma fuente señala  que desde diciembre del año 2015 “ las becas complementarias que concede la Consejería de Educación y Empleo para el alumnado universitario extremeño son más justas, ya que se incluyó una nueva modalidad ligada a la renta de las familias”.“ Se flexibilizaron los umbrales de renta para que los estudiantes que cumplen con este requisito tengan una ayuda adicional de 500 euros”. Estas becas en total contemplan una cuantía de 1,2 millones de euros y benefician cada año a más de 700 estudiantes universitarios.“ añade.

 

Etiquetas
stats