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El nuevo decreto de interinos crea otra lista supletoria e incide en la conciliación

Los profesores envejecen

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La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y representantes de los sindicatos de enseñanza han rubricado este lunes el nuevo decreto de interinos docentes, con la creación de otra segunda lista supletoria, la ampliación de zonas y medidas para la conciliación familiar y laboral.

Gutiérrez ha señalado que supone “un gran avance” respecto al decreto de 2007, durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los representantes de los sindicatos firmantes (PIDE, CSIF, CCOO, ANPE y UGT), tras la Mesa Sectorial en la que se ha cerrado el nuevo decreto, que entrará en vigor en el curso 2019-2020.

Ha explicado que el nuevo edicto resulta “más flexible y humano”, permite una ordenación de las listas de espera para dar respuesta “a las nuevas” demandas de la realidad extremeña, generará “estabilidad” laboral y “mejorará” la situación de los interinos, según recoge efe.

Como novedades destaca la creación de una nueva lista supletoria, en la que se integrarán todas las personas que lo soliciten y que se presenten a las oposiciones, pero no superen la prueba necesaria para formar parte de la lista ordinaria.

De este modo, si se agota la lista ordinaria, se pasará al llamamiento de la lista supletoria y posteriormente al de la lista extraordinaria, cuyos integrantes serán seleccionados mediante una prueba de conocimientos que será calificada numéricamente, en lugar de “un simple” acto de presentación y baremo, ha indicado.

Conciliación

También se incide en la conciliación de la vida familiar y laboral de docentes, con medidas como la ampliación de la zonificación, al pasar de dos zonas (Cáceres y Badajoz) a ocho zonas, cuatro en cada provincia, con el fin de facilitar que los interinos puedan optar a puestos de trabajo cercanos.

Además, se amplían los supuestos en los que el interino conserva la plaza y puntúa durante el tiempo  que está de baja por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, excedencia voluntaria y enfermedad grave debidamente justificada.

Y se incluyen nuevos supuestos de renuncia: por atender al cuidado de un hijo menor de seis años, familiar de hasta segundo grado que requiera una atención continuada, por gestación y tratamiento de fertilidad, por enfermedad grave del aspirante o por estar disfrutando de ayuda o beca relacionada con función docente.

Baremación

En cuanto al baremo de méritos, se mantiene la puntuación global de los tres apartados principales (10 puntos): experiencia docente previa (4,75), la cual como novedad se puntuará por día en lugar de por mes; resultado de oposiciones (3), en el que se tendrá en cuenta la mejor nota de cualquier proceso selectivo (y no de los tres últimos); y otros méritos (2,25).

En éste último apartado se actualizan las puntuaciones de titulaciones, y se valoran más los certificados de idioma: B1 0,1; B2 0,25; C1 0,3; y C2 0,5 (ahora cada uno puntúa con 0,25).

La consejera ha subrayado que el nuevo decreto “favorece” al aspirante extremeño al duplicar, de 0,5 a 1 punto, la puntuación del apartado de conocimientos de la realidad educativa extremeña; y valora, con 0,7, a aquellos interinos que participen en proyectos de innovación y con 0,1 a los deportistas de alto nivel o rendimiento.

Valoraciones sindicatos

Para José Manuel Chapado, de PIDE, se trata de “la mejor normativa de interinos a nivel nacional”, al introducir “importantes mejoras”, permitir mantener y atraer “a los mejores” docentes; al tiempo que ha valorado las medidas de conciliación y el hecho de que se reconozca que los méritos “no caducan nunca”.

Desde CSIF, Mercedes Barrado se ha mostrado también “satisfecha” con este acuerdo, que espera cumpla las “expectativas”, y ha resaltado que la configuración del baremo posibilitará contar con “los mejores profesionales” en las aulas extremeñas.

También se ha congratulado de este decreto Francisco Jiménez, de CCOO, quien ha señalado que la propuesta de zonificación del mismo hace a Extremadura “más pequeña” y ha celebrado la mejora de la gestión de listas y las medidas referidas a la protección de la maternidad, paternidad y acogimiento.

En ANPE, en cambio, no están plenamente satisfechos ya que, según Antonio Vera, el decreto no incluye valorar más la experiencia docente en centros educativos extremeños, con lo que se pierde “una gran oportunidad”  para proteger a interinos de la región, al igual que hacen otras comunidades como Andalucía o Madrid, como ha agregado.

Finalmente, Eva María González, de UGT, ha expresado que están “muy contentos” con este decreto, que mejora la zonificación, amplía supuestos de reserva y de renuncia, además de premiar “la calidad y la innovación”. 

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