Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los gastos de la vuelta al cole rondan los 450 euros por alumno, según la UCE

La vuelta al cole costará a las familias cántabras 820 euros de media, el 2,7% de sus gastos anuales

elDiarioex

0

Los gastos del regreso a las aulas en septiembre pueden rondar los 450 euros con el “paquete básico”, unos 130 euros para los libros, 80 para el material y 240 para el uniforme completo, con zapatos y chándal incluidos, según la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) que ofrece pautas para ahorrar.

Una cantidad inicial que puede ser mayor si se precisan servicios accesorios, como comedor, transporte o actividades extraescolares, o menor, y mucho, si se siguen algunos consejos básicos, destaca en una nota de prensa.

Insiste  en que es posible ahorrar en el coste del curso escolar para que la cuesta de septiembre “no sea excesivamente dura”, con medidas como reutilizar material y ropa del curso anterior, planificar y diversificar compras, o buscar familiares o amigos que puedan prestar uniforme o libros“.

También mediante la solicitud de becas de comedor, transporte, etc, y con la apuesta por el consumo colaborativo, plataformas on-line de trueque e intercambio de ropa, libros, material escolar. 

Reciclar material

En cuanto a los libros, ha sugerido la compra de material de segunda mano y, en este sentido, ha señalado que el portal segundamano.com cuenta con “casi 40.000 libros de primaria, ESO y Bachillerato en su catálogo, con un precio que suele ser un 50 % inferior al de un libro nuevo”.

Respecto al material escolar, ha recomendado reutilizar el material sobrante del curso pasado, para lo que es preciso “ser previsores y guardar todo aquello que estaba a medio uso cuando terminó el curso”.

Si se compran, ha aconsejado comparar precios entre distintos establecimientos, pues las diferencias pueden ser “muy notables”, así como concienciar a los hijos de que no se pueden adquirir determinados productos o de ciertas marcas que suponen esfuerzos innecesarios.

La Unión de Consumidores de Extremadura añade que “uno de los mayores gastos que hay que afrontar” es la ropa, para lo que ha recomendado comprobar primero el estado en el que se encuentra la ropa que utilizó al final del curso anterior.

“La temperatura y el tiempo de mayo y junio pueden ser muy parecidos al del comienzo de curso, por lo que es probable que pueda utilizar esa misma ropa”, ha dicho.

En caso de tener que adquirir ropa nueva y dudar entre dos tallas, se debe “elegir siempre la mayor”, porque aunque “ahora le quede algo grande, se podrá utilizar la próxima primavera”. Igualmente, ha animado a aprovechar “los packs, ofertas y descuentos que realizan muchos establecimientos, sobre todo en calcetines o ropa interior”.

Uniformes

A UCE le llama “poderosamente la atención” la diferencia que existe entre colegios públicos y concertados en la comunidad pues “en varios de estos últimos se exige llevar uniforme todos los días y no sólo eso, sino que debe ser el uniforme oficial”.

En su opinión, la obligatoriedad de usar uniforme “no está justificada” y ha recordado que los centros concertados “se sostienen en gran parte con fondos públicos y que la educación obligatoria es gratuita en el país”.

Ha indicado que evidentemente si se opta por matricular al hijo en un centro privado, uno se tiene que “atener a sus normas” pero en uno concertado, que “pagamos con nuestros impuestos y que, en ocasiones, no elegimos, sino que nos toca, según nuestra zona de residencia, exigir la compra de uniforme no parece razonable”.

No obstante, UCE ha cursado una consulta a las autoridades educativas extremeñas para que certifiquen si su impresión es ajustada a derecho o no.

 

Etiquetas
stats