Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El inglés,asignatura pendiente en Extremadura, con el nivel más bajo del país

La UEx pretende acercar las instituciones europeas a los estudiantes

Redaccion/efe

0

Extremadura es la comunidad con el nivel de inglés más bajo de España, según un informe de la organización educativa EF Education First, que evalúa el dominio de este idioma en adultos y clasifica países y regiones no angloparlantes.

La Comunidad obtiene la puntuación más baja del índice, mientras que Navarra, Madrid, País Vasco y Asturias encabezan la clasificación.

Con un 55,85 de nota media, España está a la cola de Europa y ocupa la 32ª posición en este ránking mundial, según los datos extraídos de 1,3 millones de adultos de 88 países y regiones.

Cuatro puntos menos

Con una puntuación de 51,29 puntos, Extremadura se sitúa en la franja “baja” de conocimiento de inglés, justo por detrás de La Rioja. En el lado opuesto, Navarra es quien lidera la lista con 58,17 puntos, seguida por Madrid, País Vasco y Asturias, todas ellas en la franja “alta” en materia de competencia lingüística.

Al igual que se demostró en el informe del año pasado, en el que el País Vasco, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha lideraban el ránking, una gran parte de las comunidades del norte de España presentan un mayor nivel de la lengua inglesa.

En cuanto a ciudades españolas, Barcelona y Madrid acumulan el nivel más alto de la península, con puntuaciones por encima de los 58 puntos. Bilbao, que en la edición pasada ocupaba el segundo puesto, ha caído este año hasta la cuarta posición, por detrás de Zaragoza.

De todos los continentes analizados, Europa se presenta como la clara líder en dominio de la lengua inglesa. De hecho, las diez mejores posiciones del índice están ocupadas por seis países del norte de Europa, entre ellos Suecia, que encabeza la lista. Sin embargo, España, junto con Italia y Francia, sigue ocupando las últimas posiciones.

Francia

En comparación al país galo, que en los últimos años ha mejorado con rapidez su puntuación en el ránking (pasando de un 51,84 en 2015 a un 55,49 en la actualidad), España no puede presumir del mismo crecimiento.

“Los españoles han empeorado su nivel de inglés con respecto al 2015, cuando obtuvieron 56,8 puntos”, ha explicado el director de EF Education First en España, Xavier Martí,

“Ante un escenario en el que saber inglés es clave para ser competitivo, esto significa una verdadera pérdida de oportunidades para la población española”, ha agregado.

En general, los jóvenes presentan una ligera ventaja con respecto a sus compañeros de más edad en cuanto a conocimiento de la lengua inglesa.

Sin embargo, por primera vez en la historia del informe, los adultos de entre 26 y 30 años han superado a los de 21 a 25 años en todo el mundo.

Etiquetas
stats