Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato PIDE denuncia una propuesta de ‘recorte brutal’ de docentes para el próximo curso

Aula de infantil en Castilla-La Mancha

elDiarioex

0

El sindicato PIDE ha mostrado su indignación con la supuesta propuesta de supresión de unidades y plazas de docentes en los centros de enseñanza pública que está haciendo la Inspección Educativa para el curso 2020-2021, que ha calificado de “brutal”.

En un comunicado ha asegurado que la Inspección Educativa está aplicando las “órdenes” de los responsables de la Consejería de Educación. Muchos centros se han dirigido a ellos “alarmados”, ha indicado el sindicado, por su temor a esos recortes.

A su juicio la propuesta es un estudio técnico que debería negociarse en la mesa sectorial correspondiente, pero nada se ha abordado en lo referente a la plantilla funcional. “Es más, hay que tener en cuenta que últimamente las aportaciones que los sindicatos hacemos, en diferentes negociaciones, son ignoradas en casi su totalidad”, ha criticado PIDE.

Ha mostrado su temor de que el recorte de plantilla para el próximo curso bata “todos los récords” y suponga una pérdida de oportunidades para el alumnado.

La Inspección Educativa, aplicando criterios estrictamente técnicos y sin tener en cuenta las múltiples casuísticas existentes en los centros, ha precisado PIDE, ha propuesto la supresión de 14 profesores en el IES Maestro González Korreas (Jaraíz de la Vera) y 11 en el IES Ágora (Cáceres), por ejemplo.

Mientras que esto ocurre en los centros públicos, los centros privado-concertados tienen ratios a la carta, ya que en ellos no se aplican esos criterios técnicos estrictos, ha advertido.

Así, en Montánchez se permiten ratios de 8 alumnos en el centro privado-concertado Santo Ángel, mientras en Montijo el CEIP Príncipe de Asturias (público) pierde una línea de infantil que supone dos puestos de trabajo menos.

Sin embargo, al colegio concertado de Montijo Santo Tomás de Aquino, se le baja la ratio para que no sufra alteraciones, lo que representa “un agravio comparativo sangrante”, ha insistido.

“Y todo esto llega en medio de la pandemia que debe generar de cara al próximo curso una organización escolar distinta, que dé respuesta real a las necesidades de todo el alumnado”, ha advertido el sindicato.

En su opinión, se necesitaría un aumento de plantilla no un “recorte sangrante” y así poder atender a la diversidad desde grupos más pequeños de alumnos, lo que ayudaría a respetar las medidas de distanciamiento personal que en septiembre estarán aún vigentes.

PIDE ha denunciado que “atentar contra lo público es socavar el pilar en donde se asienta la sociedad igualitaria y democrática” y ha criticado que lo haga un gobierno que “se dice de izquierdas” y que debería defender preceptos como la igualdad de oportunidades.

Etiquetas
stats