Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos de profesores ponen ya la mira en unas oposiciones más amplias para 2018

Opositores haciendo un examen

elDiarioex

Consejería de Educación y sindicatos de profesores se verán este jueves las caras para ver qué hacer ante la prohibición por parte del Gobierno central de sacar las 145 plazas docentes de Primaria y Secundaria previstas por la Junta de Extremadura para este año, pero prácticamente resignados a renunciar a ello ya que queda menos de un mes en plazo legal, que parece insuficiente para que se desbloquee la situación política.

Y es que el Gobierno central tiene la sartén por el mango y mientras no haya nuevos Presupuestos estatales –Rajoy no tiene mayoría e intenta convencer al PSOE-, no habría permiso para consolidar puestos de profesores. Los Presupuestos de Extremadura 2017 así lo prevén y condicionan en su articulado las convocatorias de funcionarios a las cuentas estatales.

Comisiones Obreras y un sector de los interinos, que se oponían a la convocatoria aunque por motivos distintos, han recibido la razón. CCOO no lo veía claro porque todo estaba supeditado a unos presupuestos y decisiones estatales inciertas, y los colectivos de varias especialidades veían disminuir sus posibilidades ante el hecho de ser únicamente Aragón y Extremadura las que seguían adelante con la intención de convocar oposiciones, con el efecto llamada consiguiente.

Chantaje presupuestario

Para la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cogido a los aspirantes a profesores como rehenes de su minoría parlamentaria y presiona al resto de fuerzas políticas con cuestiones como esta para que le aprueben los Presupuestos.

“La debilidad de este Gobierno central se demuestra aquí”, un asunto en el que “ha jugado políticamente” con las oposiciones.

“Todo parece indicar” pues que no se pueden sacar las plazas aunque la decisión se tomará este jueves en la Mesa Sectorial con los sindicatos. “No tendría ningún sentido ir en contra” de la decisión ministerial según la consejera porque “estaríamos realizando una convocatoria ilegal y no le haríamos ningún favor a los opositores, interinos o no interinos”.

“Si hay un proceso selectivo que no va a tener validez, pues no tendría sentido”. En todas estas semanas atrás el Ministerio de Educación “ha estado enredando y agotando los tiempos”.

Había soluciones según ella, se podría haber hecho un Real Decreto Ley para fijar una tasa de reposición de cara a estas oposiciones.

Mirar a 2018

“Sería de perogrullo seguir adelante”, ha coincidido el sindicato PIDE, y la salida razonable es trabajar para poder convocar para 2018, cuando ya habría presupuestos, una oferta mucho más amplia.

Por su parte el colectivo de interinos docentes “Stop Oposiciones 2017” también reclama que las oposiciones se celebren en Extremadura en 2018 y en todas las especialidades, en igualdad de condiciones que en otras comunidades autónomas.

Una convocatoria que alcance a todas las especialidades, 60, y el número de plazas serían las 300 de las que habló inicialmente la consejera, Esther Gutiérrez.

CCOO insta a renegociar ya la oferta de empleo público docente y lamenta la obstinación e imprudencia de quienes acordaron las oposiciones sin garantías y dejando en vilo a miles de opositores.

La realidad es que “la Junta en ningún momento ha podido garantizar” que el retraso en la aprobación de los presupuestos del Estado no fuera un impedimento para aprobar y ejecutar la oferta de empleo público en 2017.

Y para CCOO esto ya era motivo más que suficiente para dar marcha atrás con la “oposición de 2017”, que “tenemos que entrecomillar porque creemos que nunca ha sido más que una intención”.

Aún es posible que en 2017 pueda aprobarse una oferta de plazas mucho más amplia que las escasas 145 o 337 que barajaba la administración limitada por la tasa, pero es evidente que su ejecución, la convocatoria de oposiciones, no podrá ver la uz hasta 2018, admite Comisiones

El sindicato CSIF ha lamentado que los intereses políticos “desprecien” la ilusión y dinero de los opositores tras la decisión del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura de impugnar la convocatoria de oposiciones hasta que no se aprueben los presupuestos generales del Estado.

Para UGT el argumento del Ministerio de no permitir la convocatoria de oposiciones en tanto no haya presupuestos no se sostiene, ya que el año pasado tampoco había presupuestos y se convocaron en sectores como el de Sanidad.

Etiquetas
stats