Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A 12 días de las elecciones, el Gobierno regional aprueba contratos por valor de 130 millones de euros

Consejo de Gobierno de este martes 12 /Gobex

José L. Aroca

El actual gobierno regional no se ha reprimido precisamente a la hora de acordar los últimos gastos y contrataciones previas a las elecciones autonómicas, para las que a fecha de miércoles quedarán solo 11 días; en la víspera, este martes, el Consejo de Gobierno ha acordado o autorizado desembolsos por 137 millones de euros, alguno de ellos acuerdos que abarcan hasta cuatro años, lo que comprometerá al próximo ejecutivo sea del partido que sea.

Es el ‘paquete’ económico más importante del último mes, presentado en esta ocasión por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, como planes estratégicos para mejorar la educación y la sanidad, un dinero que se suma a los 43 millones ya comprometidos en los tres consejos de gobierno que se han celebrado el último mes, con lo que se obtiene una cifra de 180 millones de euros.

Entre los acuerdos tomados ayer figura un compromiso de gasto de 125 millones de euros por parte de la Consejería de Educación, y dentro de él 86,204 irían para un acuerdo marco al objeto de contratar el transporte escolar para los dos próximos cursos, y prorrogable por otros dos; se incluiría a los alumnos de enseñanza no obligatoria como el bachillerato, a los que la Junta se lo quitó con los recortes del nuevo gobierno del PP.

Se trata el acuerdo marco, no ha dejado de puntualizar, de una modalidad de contratación prevista en el artículo 196 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite “racionalizar, ordenar y agilizar la adjudicación de los contratos administrativos y, en particular, del transporte escolar”.

Con motivo de este acuerdo las rutas se ampliarían de 476 a 576, 100 más, de manera que beneficiaría a 18.500 alumnos.

Enseñanza digital

Otro desembolso cuantioso autorizado este martes ha sido la contratación del suministro de equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la dotación tecnológica de los centros educativos no universitarios, por un total de 38.483.606 euros, destinándose 32.396.909 para los centros públicos, y 6.086.697 euros para los centros concertados.

Se habla de un modelo de modelo de enseñanza digital –educación con contenidos educativos y libros de texto digitales, wifi, pizarras digitales- que llegaría a 100.000 estudiantes, el doble que ahora.

Pero también se ha autorizado en materia educativa la contratación del servicio de mantenimiento y asistencia del sistema de gestión integral de personal y nóminas de personal docente no universitario de la Consejería de Educación y Cultura (PROFEX), con una duración de 24 meses.

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 780.936,83 euros, y el valor estimado asciende a 1.290.804,68 euros –incluye prórroga de dos años-. La contratación se realizará mediante procedimiento abierto.

De economía, a impuestos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un expediente de modificación de créditos para transferir 5.446.600 euros, de créditos disponibles de la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, procedentes del Programa Operativo 2007/2013, a las direcciones generales de Tributos y de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información.

Un parte irá destinada a reforzar la administración electrónica aprovechando las nuevas tecnologías para contar con equipos más potentes y modernos en cuanto al proceso y digitalización de información; por otro lado permitirá implantar la cita previa en las oficinas tributarias, con dos modalidades, en la propia oficina y a través de Internet. Así, en la propia oficina, el ciudadano tomará número en un dispositivo que le orientará sobre el tiempo de espera según la gestión. A través de Internet se obtendrá la cita previa según el tipo de gestión, con un día y hora concretos.

Además, se instalarán equipos que permitan al contribuyente cumplimentar los modelos para impuestos y tasas y pagar por vía telemática, sin tener que acudir a ningún mostrador. El procedimiento completo se hará mediante equipos informáticos de autoliquidación, que evitará colas y esperas al contribuyente.

Al mismo tiempo, se renovarán los equipos y se les dotará de lectores de código de barras para que evitar cumplimentar de nuevo los formularios. Se dotará también de escáner de alta velocidad para dar copia de los modelos de manera mucho más rápida. Estos equipos permitirán acceder instantáneamente a los expedientes.

Descarga final

En los recientes consejos de gobierno, últimos de la legislatura, la Junta comprometió otros gastos por 43 millones de euros, como los 10 reservados a la paga de 300 euros a las mujeres mayores de 75 años, 12 para fomentar la contratación indefinida, 5 para la limpieza de edificios del SES y otros 20 para vigilarlos, o los 4,1 millones para los vuelos desde Badajoz en los próximos dos años.

Etiquetas
stats