Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

A 16 días de las elecciones: avance del PSOE en la región, “suicidio” a su izquierda, y C's que asoma

Felipe González, Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara en el mitin de la plaza de toros de Cáceres de las pasadas autonómicas; les rodean Carmen Heras y Luis Salaya

José L. Aroca

Esta noche ha arrancado la campaña electoral con una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –que acertó en la de las autonómicas- que confirma la tendencia de sondeos anteriores y la marcada por los comicios de mayo, la recuperación del PSOE en la región pero aún en mayor medida de la esperada, al volverse a convertirse en hegemónico y darle la vuelta al resultado.

Hace cuatro años con Rubalcaba de candidato la debacle llegó hasta el suroeste y la buena estrella de Rajoy le dio al PP 6 diputados (4 en Badajoz y 2 en Cáceres) frente a 4 del PSOE (2 y 2); Extremadura siguió la estela del antizapaterismo que ya se había aplicado seis meses antes en las autonómicas donde por primera vez los populares ganaron y Fernández Vara se tuvo que ir a la oposición.

Esta vez el desgaste de José Antonio Monago en el Gobex, y de Rajoy por los casos de corrupción, se iba a traducir en una vuelta del PSOE, con un empate pronosticado con el PP a 5 diputados cada uno, que según el CIS puede ser finalmente una victoria socialista con vuelco total en la provincia de Badajoz donde se pasaría de 4 (PP) y 2 (PSOE) a 3 escaños para el partido de Pedro Sánchez y Vara, 2 para el PP de Rajoy y Monago, y la entrada de Ciudadanos con uno.

Muy bipartidistas

Esta última, Ciudadanos, es una de las novedades de la campaña general, también en Extremadura, respecto a la de hace cuatro años. ¿Fuerzas emergentes como C’s y Podemos pueden arrancar algo en la región? “En España hay 29 provincias con entre cuatro y nueve diputados, entre las que están las extremeñas, donde el bipartidismo es muy fuerte y conseguir un dieciocho por ciento de votos, umbral para sacar diputado, no es nada fácil”, explica a eldiarioex un analista electoral que prefiere no aparecer con su nombre.

“Mucha gente en esas provincias”, añade, “va a votar contra Cataluña, por tanto al PP y también a Ciudadanos, mientras que la reforma constitucional que propone el PSOE para ese problema no cala, no se entiende”. Un voto pasional anticatalán que se va a producir doblemente en zonas rurales, y que en general explicaría la derrota que en España ha pronosticado el CIS este jueves por parte de Rajoy a Pedro Sánchez.

Los socialistas estarían perdiendo a izquierda (con Podemos) y derecha (C’s) mientras que el PP no tiene nadie a su derecha y “la corrupción como elemento contra Rajoy ya se ha amortizado en las pasadas elecciones locales y autonómicas”, además de que, agrega, los populares empiezan a recoger votos de la “entre comillas bonanza económica”.

El partido de Albert Rivera y el de Pablo Iglesias son arietes del bipartidismo que sin embargo en las pasadas elecciones autonómicas extremeñas obtuvieron resultados muy inferiores a la media nacional, cuando no claramente pobres.

 “El comportamiento ahora va a ser diferente, aunque no sé si suficiente como para que Ciudadanos saque diputado en la región”; la consultora de Iván Redondo, ex asesor de Monago, se ha despachado sin embargo con un pronóstico previo que le da dos escaños a C’s y uno a Podemos.

Vara suma, Monago neutro

Si pudiera haber debacle del socialista Pedro Sánchez a escala nacional, todo lo contrario se espera en Extremadura, porque aunque generales, en estos comicios el elector no deja de asociar, añade ese estudioso, la imagen del líder nacional a la del regional, y en eso mientras “Monago yo no creo que perjudique a Rajoy sino que su influencia va a ser neutra”, Fernández Vara sin embargo “aporta valor a Pedro Sánchez”.

Los partidos en busca de oportunidad, C`s y Podemos, cuentan en esta ocasión a su favor, señala, con que los aparatos de las dos grandes formaciones se movilizan menos en las generales que cuando se tratan de municipales y autonómicas “donde alcaldes y líderes locales se juegan su puesto y el de los suyos”.

Rajoy y los de aquí

A los problemas propios del PP en Extremadura, tras su paso por el Gobex y derrota a la primera de cambio, se une el cierto divorcio con la dirección nacional de Madrid publicada con el forcejeo por la designación del número uno al Congreso de los Diputados por Cáceres, entre el deseo de Monago y los suyos de colocar a Cristina Teniente previa filtración periodística para hacer presión, y la imposición posterior por parte de Cospedal y Rajoy de un Carlos Floriano que aparece caído casi como cunero.

Otro analista y ex dirigente político en la región agrega el “bofetón” dado ayer miércoles mismo por la dirección nacional al firmar el ministro Montoro con el presidente extremeño Fernández Vara un compromiso de entregar 120 millones en tres años, a cuenta en principio de la deuda histórica, o de la inversión equivalente al 1% del PIB como previsiones ambas estatutarias, entrega pactada en vísperas del comienzo de la campaña electoral.

Una firma que este jueves la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha exhibido ante el PP en el Parlamento regional como “lo que nosotros hemos conseguido en cuatro meses mientras ustedes en cuatro años no fueron capaces”.

Un logro del que según el ex dirigente “pueden alardear tanto Vara como sobre todo un Carlos Floriano” que aparece de momento como “la mejor conexión de la sede nacional del partido en Madrid con la regional de Mérida”.

¿Suicidio en la izquierda?

A finales de la década de los 80 fue la vez que más cerca estuvo el electorado situado a la izquierda del PSOE de aupar un diputado en la región, en la persona del dirigente del Partido Comunista Eugenio Triana en la provincia de Badajoz, y que pocos años después ingresó en el PSOE.

En esta ocasión de diciembre de 2015 podría haberse dado otra oportunidad, según fuentes políticas, por una cierta avería en ese flanco del PSOE que sin embargo no es tan grave como en otros territorios. Es Podemos quien capitaliza ahora ese espacio en su mayoría, pero al igual que a escala estatal, aunque ha sumado el capital político ecologista y de prestigio de Equo, no ha llegado a ningún entendimiento con los restos de una IU en reconstitución tras el paso de Pedro Escobar como diputado autonómico por la Asamblea de Extremadura.

“Se están suicidando”, señalan esas fuentes con el dedo a esa división, que de hecho el CIS confirma que no les situaría en posición de obtener diputado alguno en Extremadura.

En contra de Podemos juegan también, subraya un estudioso electoral, el cierto envejecimiento de la población y la falta de grandes áreas urbanas donde el partido de Pablo Iglesias alcanza en otras comunidades una masa de votantes suficiente.

Etiquetas
stats