Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras las elecciones: Responsabilidad

José María Rosado

Los resultados electorales permiten afrontar una nueva etapa con otra manera de hacer política, la ciudadanía lo espera.

El resultado electoral puede resultar muy positivo porque se ha castigado la corrupción, la gestión insocial de la crisis que ha puesto de manifiesto el incremento escandaloso de las desigualdades. En Extremadura además se ha penalizado una política instalada en la propaganda y el encontronazo del Gobex, y a Izquierda Unida por su papel de cómplice.

Es positiva la aparición de nuevas fuerzas como Podemos o Ciudadanos que incrementa la competencia política. Es deseable que se enriquezca el debate y las aportaciones. También me ha parecido refrescante la emergencia de “lideresas” como Carmena y Colau que parecen abrir una ventana a otros cambios.

Ahora es muy necesaria la responsabilidad para asegurar la gobernabilidad y acordar políticas que logren cambiar el rumbo: socorriendo a la personas, recuperando los maltrechos servicios públicos y activando el empleo y la economía. Para ello es preciso trabajar en positivo, porque es compatible la tarea de oposición y de contribución, la diferenciación y la convergencia, la discrepancia y el acuerdo para progresar. El diálogo y la concertación social son acompañantes esenciales para aunar esfuerzos y para añadir un sesgo social a la política.

Lo contrario es trabajar en negativo: bloquear las decisiones, impedir el gobierno, hacer oposición aunque sea destruyendo, pensar en el tacticismo para las próximas elecciones en lugar de demostrar la utilidad de las propuestas y llevarlas a cabo. Esta última opción es contraproducente y en estas elecciones acaba de ser castigado.

Estamos ante una nueva oportunidad para prestigiar la política, es una tarea del conjunto de la sociedad: de una ciudadanía exigente y cumplidora y de una representación política cumplidora y ejemplar.

Etiquetas
stats