Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No hay dinero para pagar el regalo electoral de Monago a las mujeres mayores de 75 años

Las mujeres mayores son maltratadas en  mayor proporción que los hombres mayores

José L. Aroca

405 millones de agujero en el sistema sanitario, una multa europea de 20 millones por la política agraria, una deuda total que a final de año llegará a 4.000 millones de euros, y ahora un regalo electoral del expresidente Monago a las mayores de 75 años, 300 euros anuales, para el que no hay dinero. Las cuentas que se ha encontrado Fernández Vara en la Junta de Extremadura son una sangría por todos los lados.

Lo último en destaparse es la incapacidad del presupuesto autonómico para pagar las casi 48.000 solicitudes presentadas por mujeres mayores de 75 años, a las que el Gobex de José Antonio Monago aprobó en abril pasado, un mes antes de las elecciones autonómicas, una paga teóricamente vitalicia de 300 euros al año (25 al mes).

Esa promesa que viene de septiembre de 2014 se recogió finalmente en un decreto para el que según el propio Gobex se preveían 35.000 solicitudes. Sin embargo a 25 de agosto pasado, una vez cerrado el plazo de la primera convocatoria, la cifra recibida es de 47.770, un 37% más, y el presupuesto reservado de 10,5 millones de euros resulta insuficiente.

Hasta el momento, en respuesta dada por la Junta a eldiarioex, se han abonado 9.057 pagas de 300 euros, y otras 757 solicitudes (no llega ni al 10%) han sido desestimadas, por lo que de seguir esta tendencia de negativas para esta primera convocatoria harían falta 13,1 millones de euros frente a los 10,5 presupuestados.

No hay que hacer declaración

¿Por qué se han desbordado casi en un 40% las previsiones de solicitudes? En principio la ayuda iba a funcionar como un derecho de deducción en el IRPF, es decir, la mujer beneficiaria se restaría esos 300 euros en el impuesto de la renta, pero ello obligaba a hacer esto último y sería disuasorio para algunas, porque por sus ingresos normalmente no hacen declaración al no sobrepasar una renta mínima; entre eso y otras razones el anterior Gobierno autonómico estimó una cantidad de 35.000 beneficiarias.

Pero finalmente esta paga funciona como una subvención, lo que no obliga a hacer declaración de la renta, y es lo que habría empujado a más personas a rellenar la solicitud.

La Junta no ha explicado a eldiarioex qué va a hacer, ni siquiera ha confirmado oficialmente este desfase presupuestario: las cifras de solicitudes recibidas, tramitadas y pagadas, “es todo lo que podemos decir”.

Esta promesa del PP de Monago concretada en vísperas de las pasadas elecciones también se quedó a medias porque en contra de lo anunciado el decreto no la contempla realmente como una paga vitalicia sino como algo que está sujeto a convocatorias anuales como ha sido esta primera, que transcurrió del 2 de mayo al 1 de agosto; basta con no hacer la convocatoria de ese año para no pagarla.

Izquierda Socialista, corriente de opinión interna del PSOE extremeño, ha reprochado que “a medida que pasan los días de este nuevo periodo, los embustes, mentiras y juegos de ilusionismo que nos hizo Monago van saliendo a la luz”.

Una subvención que “no ha mejorado, ni mejora, ni mejorará la vida de las mujeres extremeñas de más de 75 años, ni de sus familias”.

Etiquetas
stats