Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La empresa familiar anima a impulsar la formación dual para el empleo juvenil

José Piñeiro, presidente de la Empresa Familiar, en primer término

elDiarioex

0

El presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), José Piñeiro, ha animado a las administraciones públicas a que hagan una apuesta seria por la formación dual para acabar con las preocupantes cifras de desempleo en la región, principalmente entre los jóvenes.

En una nota recuerda que la tasa de paro juvenil se sitúa en Extremadura en el 45,64 por ciento, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año.

Además, destaca que la formación dual combina el proceso de enseñanza y el de aprendizaje en el centro de formación y en la empresa, con lo que se garantiza que los futuros profesionales estén altamente cualificados y puedan responder a las demandas y necesidades reales que tienen las empresas para cubrir diversos puestos de trabajo.

En este sentido, recuerda que el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que agrupa a las distintas asociaciones territoriales, ha publicado recientemente el estudio “Orientación Profesional y Formación Dual: Hacia un Modelo Integrado para el Empleo Juvenil”, en el que se plantea una reforma en profundidad de la formación profesional para acabar con el desempleo juvenil.

En este estudio se recoge la dificultad de las empresas para encontrar personal cualificado, el cada vez menor número de jóvenes en el mercado laboral y la preparación de los que intentan acceder a este mercado, que no se corresponde en muchas ocasiones con las necesidades de las compañías y eso dificulta el crecimiento y la formación de buenos equipos.

Obstáculo

A juicio del presidente de la AEEF, esta situación paradójica se convierte en un obstáculo para el crecimiento de las empresas y para el progreso y desarrollo de nuestra economía, con lo que se dificulta que se alcancen los niveles de bienestar deseables en una sociedad avanzada.

José Piñeiro ha explicado que la formación empresarial debe iniciarse en los colegios con tutores empresarios para así ir creando una conciencia empresarial y emprendedora con capacidad de generar empleo y riqueza.

Además, considera que para que la educación sea eficaz, debe completarse con escuelas dentro de las propias empresas y fomentar la función social de la misma trabajando junto a la Administración en mantener la localización de las empresas en sus entornos, y con ello el estado del bienestar en sus áreas de influencia“.

Por otro lado, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar recuerda que siempre ha mostrado preocupación por la formación, siendo uno de sus principales objetivos desde su creación hace 15 años.

Por ello, a lo largo del año organiza cursos, talleres y clases maestras, destinadas no sólo a los responsables de las empresas asociadas, sino muy especialmente a los jóvenes pertenecientes a estas compañías y que tendrán un papel relevante en la gestión de éstas.

Asimismo, el presidente de la AEEF ha propuesto en diversos foros la puesta en marcha de programas de formación directiva que permitan profesionalizar la gestión de las empresas.

Por ello, está ultimando un Programa en Dirección de Empresa Familiar, en colaboración con Universidad Loyola Andalucía, que dará comienzo en febrero de 2019, que favorezca la formación de las empresas familiares extremeñas con el objetivo de que estas organizaciones puedan afrontar los retos internos y externos a los que se enfrentan“.

Etiquetas
stats