Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los empresarios ven que el crecimiento no llega a Extremadura, y las inversiones públicas se retrasan

Javier Peinado

elDiarioex

En un balance del año 2015, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex), Francisco Javier Peinado, ha indicado a Efe que este ejercicio ha sido mejor que el anterior para las empresas extremeñas, aunque el nivel de crecimiento no ha sido el deseado.

Peinado ha explicado que ahora es muy importante que los proyectos destinados a Extremadura lleguen sin demora, pues los “retrasos” en inversiones productivas afectan principalmente a los territorios que más las necesitan.

Francisco Javier Peinado ha dicho no obstante que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 ya están aprobados, y lo “importante” es que haya un Gobierno con capacidad suficiente para ejecutar las partidas contempladas.

No en vano, ha recordado que en Extremadura no han sido capaces de ejecutarse este año distintas inversiones que estaban presupuestadas, tanto a nivel nacional como autonómico.

Obras que en algunos casos ni se han iniciado, lo que supone un “perjuicio” para una comunidad que precisa de estas actuaciones para crecer, pues posee aún hoy una “alta dependencia” del sector público.

Pendientes

El trazado de la alta velocidad ferroviaria, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo o las terminales de trenes de mercancías de Espacio Mérida y Espacio Navalmoral de la Mata (Cáceres) son algunas de estas obras en “stand by” o no iniciadas.

También ha recordado casos como la finalización del hospital de Cáceres, obras anunciadas para después de verano y que se han adjudicado recientemente, por lo que el inicio ya no se puede llevar a cabo en 2015.

“Todas estas demoras no dejan de ser un lastre para la economía autonómica”, ha dicho Peinado, para quien “los desajustes en relación a las ejecuciones presupuestarias no se pueden permitir con los niveles de desempleo que tiene Extremadura”.

Por este motivo, ha abogado por un “análisis sosegado” con todas las administraciones para que sean “más consecuentes” en relación a este tipo de obras proyectadas.

Francisco Javier Peinado ha dicho que a partir del segundo trimestre del año se ha producido un “repunte” en la inversión privada extremeña, aunque no a los niveles de antes de la crisis económica.

Así, el crecimiento de la economía española no ha llegado a Extremadura con la suficiente intensidad para que se haya notado el crecimiento de sus empresas de una manera “notable” y de la contratación como para absorber el número de desempleados deseable.

Etiquetas
stats