Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una encuesta retiene para la izquierda la mayoría absoluta en la región, pero solo por un diputado

Fernández Vara, en las conversaciones que tuvo con Podemos en junio de 2015 para la formación de gobierno; frente a él José Murillo, Irene de Miguel (candidata actual a la Junta) y Jaén, candidato de entonces.

José L. Aroca

La izquierda mantendría a duras penas la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico aunque retrocedería tres escaños, de 36 a 33, según una encuesta publicada este domingo por Hoy centrada en las elecciones generales aunque hace una proyección de datos a las regionales.

Según ese estudio entre 400 personas, en las elecciones generales del próximo 28 de abril al Congreso de los Diputados habría vuelco en el partido ganador, que sería el PSOE frente al PP que lo fue hace tres años, y el sexto diputado por Badajoz, que siempre ha estado en manos del bipartidismo con excepción de 2016 que se rompió, sería ahora para Vox en vez de Podemos.

Extremadura aportaría cinco diputados del PSOE al Congreso (tres por Badajoz y dos por Cáceres, cuando hace tres años fueron cuatro), el PP bajaría de cinco a cuatro (dos por cada provincia), y Podemos se quedaría sin el acta que consiguió hace tres años.

La recomposición del voto en la derecha daría ese sexto diputado pacense a Vox, y Ciudadanos pese a las expectativas de los últimos meses se quedaría a cero, y por tanto no conseguiría ser elegida la actual portavoz en el Parlamento regional y candidata por Cáceres, Victoria Domínguez.

Autonómicas

Proyectando esos datos a las autonómicas, PSOE sacaría 29 diputados (ahora 30), PP bajaría a 20 (sacó 28 hace cuatro años), Vox sería tercera fuerza con 7, Ciudadanos subiría a 5 (ahora tiene uno) y Podemos bajaría a 4 (actualmente tiene 6).

Esos resultados le daría al PSOE para mayoría absoluta con Podemos (suman 33) o con Ciudadanos (34)

Esta encuesta ha sido realizada en los 20 primeros días de marzo, y respecto a la anterior disponible en Extremadura, hecha por encargo del PSOE en enero pasado entre 1.500 personas, refleja claramente la fuga de votos y diputados que se estaría produciendo desde PP y Ciudanos a Vox.

En el estudio para el PSOE éste sacaban 30 diputados (el de Hoy le da uno menos, 29), PP alcanzaría 21 (ahora uno menos, 20), Vox no entraba en la Asamblea (se le otorgan en este momento 7), a Ciudadanos se le daban 10 (ahora la mitad, cinco) y a Podemos 4, número que se le confirma.

Etiquetas
stats