Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ricardo Cabezas: “Fragoso no ha gobernado, se ha dedicado a promocionarse porque era un desconocido”

Ricardo Cabezas, PSOE de Badajoz

Rocío Sánchez Rodríguez

Lleva a gala haber nacido en el Gurugú, uno de los barrios obreros de Badajoz (del que su padre es portavoz vecinal) y pertenecer a una familia, como él dice, “muy implicada a nivel social”. Siempre ligado a diversos colectivos, en 2001 entró en el PSOE porque, afirma, le gustaban sus principios. Con el argumento de que “había que renovar, no regenerar, el partido con gente que no viviera de la política”, el pasado otoño se presentó a las primarias. Su reñida y sorprendente victoria (por sólo tres votos) no sentó bien a algunos. Ricardo Cabezas, de 40 años, acude a la carrera por la alcaldía con un equipo de caras nuevas (sólo conserva a Pedro Miranda), pero no olvida que es importante que el partido esté unido de cara al 24M.

-¿Qué puede aportar el PSOE a Badajoz? -Lo más importante es cambiar la forma que tiene de relacionarse el Ayuntamiento con la ciudadanía, ese vivir de espaldas a la ciudadanía y esas imposiciones continúas a la hora de legislar. Hay que darle transparencia. De hecho, el estudio de Transparencia Internacional ponía al Ayuntamiento de Badajoz como uno de los penúltimos. Nuestro lema es gobernar para la mayoría, porque hasta ahora el concepto que tiene el PP de gobernar es muy limitado, para tres o cuatro barriadas. Y Badajoz tiene 29 barrios, junto con ocho poblados. Hay que atender a toda esta población.

-¿A qué barriadas se refiere? -No quiero estigmatizar a esos barrios, porque también vamos a gobernar para ellos, pero es verdad que Santa Marina, Valdepasillas, Las Vaguadas, la Urbanización Guadiana y Jardines del Guadiana han sido muy mimadas por el Partido Popular. No quiero decir que no se vayan a seguir atendiendo, pero hay mirar también a otros barrios porque en Badajoz hay 19.000 parados, hay pobreza y se pasa hambre.

-¿Cómo se puede mejorar esa relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento? -Poniendo en marcha el reglamento de participación ciudadana. Durante años se ha venido trabajando con colectivos y con los grupos políticos del Ayuntamiento, pero al final no ha salido adelante. No sólo lo vamos a poner en marcha, sino que hay que revisarlo porque ya estará desfasado. La ciudad tiene que sentir como algo suyo poder participar en los plenos. También vamos a sacar para el móvil una aplicación para votar consultas que el Ayuntamiento lance. Y esa votación va a ser vinculante.

-¿Qué valoración hace de la gestión de gobierno del actual alcalde, Francisco Javier Fragoso? - Fragoso no ha gobernado, se ha dedicado a promocionarse porque era un desconocido. Durante estos dos últimos años ha estado vendiéndose como alcalde. No olvidemos que fue un dedazo de Miguel Celdrán, quien engañó a los ciudadanos presentándose a las elecciones para después irse a mitad de legislatura. ¿Y por qué digo que Fragoso no ha gobernado? Porque había proyectos muy importantes que están paralizados: la Plataforma Logística, la Ronda Sur, el Palacio de Justicia, la piscina de la Margen Derecha…

-¿Cuál sería su primera medida como alcalde? -Un pacto político entre todas las agrupaciones con representación en el Ayuntamiento para mitigar esa lacra que nos avergüenza que son los 19.000 parados que hay en la ciudad. Está claro que un solo partido no puede sacar adelante estos 19.000 parados y necesita el consenso. Habría que ir a la Administración autonómica y a la nacional para que se impulsen de una vez esos grandes proyectos tan necesarios para Badajoz y que generarían muchos puestos de trabajo.

-¿Esa sería su apuesta para mejorar el empleo? -Hasta ahora las competencias que tiene el Ayuntamiento son los cursos de formación, que es pan para hoy y hambre para mañana. Es enredar a un parado 5 ó 6 meses para al final volver al paro. Las competencias en empleo son autonómicas y nacionales, por eso se necesita ese pacto político para ir todos de la mano y exigir ese impulso de los proyectos que siguen pendientes.

- ¿Qué más propuestas impulsaría como alcalde? -Quitarme el coche oficial y dedicarlo sólo para actos oficiales. Y bajarme el sueldo. No puede ser que Fragoso sea uno de los alcaldes mejor pagados de España, más de 70.000 euros brutos al año. También reducir a la mitad los cargos de confianza. Y destinar el 5% del remanente de Tesorería a proyectos sociales.

-¿Badajoz empieza a salir de la crisis? ¿Se nota alguna mejoría? -Cuando vas al Banco de Alimentos y ves que atienden a 10.000 familias de la ciudad, o cuando vas a los roperos de Cáritas o a los comedores sociales y compruebas los usuarios que tienen ambos, te das cuenta de que Badajoz sigue todavía en crisis. No hacen falta encuestas ni estudios sociológicos, sólo darse una vuelta por esos sitios.

-¿Cómo evalúa la gestión del PP en Badajoz? -Han creado una red clientelar y hay cuatro o cinco empresas que siempre están comiendo de los presupuestos municipales. La tarta pública hay que repartirla, y cuanto más, mejor.

-¿Qué cree que pasará el 24M? ¿Hay buena sintonía con otras formaciones para crear alianzas? -Yo trabajo para ganar las elecciones. Gane con mayoría absoluta o simple, siempre voy a contar con todas las formaciones políticas a la hora de promover proyectos.

-¿Y si no gana? ¿Qué habrá fallado? -Como ocurre en otros ámbitos de la vida, salir del estado de confort, aunque no sea tal ni mucho menos, cuesta. El cambio cuesta por naturaleza. Estás con tu pareja y llevas seis o siete años con ella y has perdido la pasión y el amor y te cuesta cambiar, porque asusta. Pero yo estoy muy esperanzado y tengo mucha ilusión. Y la ciudadanía se merece ese cambio.

Etiquetas
stats