Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernando Pizarro (PP): “Me critican que salga en la foto los que no están en ningún sitio”

Fernando Pizarro

Antonio Sánchez Ocaña / Antonio Sánchez Ocaña

Alcalde de Plasencia desde mayo de 2011, con mayoría absoluta de 13 ediles sobre 21, Fernando Pizarro (Plasencia, 1975) debutó en la política local como edil, en 1999, de la mano de de José Luis Díaz. Afiliado al PP desde 1996, fue secretario de NN.GG de Plasencia y como concejal gestionó las áreas de Educación y Personal. Es presidente local del PP placentino desde 2010 y actualmente preside la Fempex. Es profesor, cursó estudios de Magisterio en Educación Musical e Historia del Arte, e imparte clases en el programa UMEX de la Universidad de Extremadura.

-Plasencia ha mantenido en esta legislatura una alta tasa de paro y es superior ahora a la de hace cuatro años. ¿No le frustran la situación y el desánimo que vive el ciudadano que no percibe la mejoría macroeconómica?

-Es verdad y no puedo decir que no. Nuestro principal objetivo era el desempleo y lo sigue siendo. Yo tengo que hacer un análisis realista pero también, poner sobre la mesa las consecuciones de estos difíciles cuatro años, la legislatura más difícil de la democracia española. Cuando llegué al Ayuntamiento había 5.000 parados. Eso quiere decir que ahora hay 500 parados más que cuando yo entré, pero si se hubiesen mantenido las cifras de aumento del paro de la legislatura anterior, a día de hoy habría 2.500 más, es decir 7.500 parados. Ahora, por ejemplo, en lo que va de año hemos bajado 200. En esta legislatura hemos intentado frenar por todos los medios la sangría del paro. Es verdad que la recuperación es muy lenta y cuesta mucho que llegue a pie de suelo, que es con lo que trabajamos los alcaldes, no con las cifras macroeconómicas, pero ahora sí, ese descenso y aumento de contratos permiten ver que la senda está iniciada y espero que la legislatura próxima sea la de la real recuperación.

-¿Contra el desánimo qué receta?

-Lo primero, no desanimarte tú mismo, porque si el desánimo se aloja en ti, difícilmente puedes seguir luchando porque esto vaya hacia adelante. No quiero decir que mal de muchos, consuelo de tontos, pero la situación de Plasencia es la del conjunto del país. Es decir, que cuando en Plasencia baja el paro, se mueve en virtud del conjunto general del país. Eso me hacer ver que no es una situación particular, que sería algo muy grave, y permite el ánimo de saber que la lucha puede ser positiva y que el trabajo conjunto de las administraciones puede dar su fruto.

-Empleo y Patrimonio de la Humanidad fueron sus dos banderas electorales en 2011. ¿Cree que Plasencia volverá a intentar ser Patrimonio de la Humanidad y que lo puede conseguir?

-Es una bandera que no creo debamos abandonar. En la anterior y en esta legislatura intentamos que Plasencia junto con Monfragüe y Trujillo fuera Patrimonio de la Humanidad. En ningún momento nos advirtieron que esa opción era mala. Sí dijeron que había que mejorar muchas cosas. No nos lo van a dar nunca por obra y gracia de nadie. Ser Patrimonio de la Humanidad hay que trabajárselo mucho. Cáceres, como ejemplo, lo hizo durante décadas por la recuperación de su patrimonio. Eso también hay que tenerlo presente en Plasencia. También está claro que tenemos que ir unidos a otro gran territorio, que puede ser Monfragüe, aunque también éste tenía mucho que mejorar.

Victoria Domínguez resta apoyos

-¿Teme que Ciudadanos y Victoria Domínguez puedan darle un susto en las urnas, visto el ascenso continuo que le dan las encuestas?-En este momento yo no sé oficialmente que la candidata sea Victoria Domínguez, aunque extraoficialmente sí se sepa. No la temí en 2011, que podía haber sido un elemento que a mí me restara posibilidades, y no la voy a temer, evidentemente, en 2015 porque, precisamente, si Victoria Domínguez es su candidata le va a restar muchos apoyos. Es algo que digo tras un análisis muy objetivo. Ciudadanos es una opción política nueva, con un planteamiento con cierto oxígeno sobre el resto de lo establecido pero, de verdad, que cuando a esas siglas se le une alguien con mucho pasado político, se le resta ese oxígeno. Yo no tengo nada personal contra Victoria Domínguez, pero tiene una trayectoria de PP, apoyo a PSOE, ahora soy Upex, ahora Ciudadanos que creo tampoco encaja bien en la filosofía de los ciudadanos que quieren gente con cierta lealtad..

-¿Qué le parece la vuelta de José Luis Díaz con ‘Regionalistas’?

-Pues… que le da mucha salsa al paisaje electoral de Plasencia. Yo no lo descartaba. Tampoco en 2011, aunque, finalmente, no se produjo. Ahora, las inquietudes de José Luis Díaz todos las conocemos. Yo he tenido una vida política ligada a él y por eso merece mi respeto absoluto.

-Además lleva a su hijo en la lista del PP…

-Sí, es por méritos propios del chico, pero también como agradecimiento a su padre, por la oportunidad que me dio en 1999. Precisamente, si soy hoy alcalde de Plasencia es porque accedí a la política de su mano. Es también una manera de agradecerle esa posibilidad que me dio en 1999.

-¿Cómo ve la irrupción de Podemos? Imagino que en el PP tienen sus propios sondeos y datos…

-Evidentemente, como todos los partidos manejamos datos. Yo creo que de la presencia de Podemos quien tiene que estar especialmente preocupado en Plasencia es el PSOE. Lo digo porque el PSOE sufre aquí la mayor crisis de su historia. Nunca antes tuvo tan pocos apoyos un partido fuerte que obtuvo la primera mayoría absoluta con Cabrera y que gobernó dos legislaturas con Elia María Blanco. A esa situación tan débil, de ruptura y de falta de unidad interna a nivel local, se suma una profunda crisis regional y otra nacional. Es ineludible que en Plasencia la situación es muy delicada y un caldo de cultivo para el avance de otras opciones de izquierda. El PSOE va a ser la primera víctima del avance de Podemos pero también el conjunto de la política nacional se va a resentir.

Crisis del PSOE

-¿El caso Plasencia cree que debilita aún más la posición del PSOE?

-Indudablemente. La aparición del caso Plasencia también condiciona el devenir del PSOE en Plasencia Y por su gravedad, al conjunto del PSOE en la región. A lo largo de la legislatura, nosotros hemos tratado eliminar ese fantasma y que no formara parte de la vida cotidiana del Ayuntamiento, aunque sea un asunto de actualidad plena. Para un alcalde que un caso de corrupción lleve el nombre de su ciudad es lamentable y para cualquier ciudadano. Lo que deseamos de verdad es que concluya y deje de relacionarse a Plasencia con el caso de corrupción

-¿Va a revalidar la mayoría absoluta?

-Evidentemente.

-¿Ha pensado que pueda ser alcalde de Plasencia con un gobierno de distinto signo en Mérida?

-Pues….

-Lo digo porque Vara ya ha se ha mostrado dispuesto a pactar con Podemos…

-Eso sería terrible. No solo para Plasencia, sino para el conjunto de la región. Yo estoy convencido y tengo toda la esperanza de que el presidente Monago vuelva a gobernar cuatro años lo que le va a permitir cerrar ese ciclo de ocho años de un presidente autonómico como se ha comprometido y muchas de las cosas que el Gobierno de Extremadura ha iniciado en Plasencia.

-¿Va a haber cambios en el reparto de áreas que haga si gana el 23 de mayo?

-No le he hecho, porque ya me pasó la legislatura anterior que uno hace su lista y sus cuentas y luego hubo que modificarlas por la partida de varios miembros a Mérida. Ese planteamiento lo haré cuando el 24 de mayo sepa exactamente cuáles son los resultados. Variará aunque no sustancialmente.

-¿Va a seguir como alcalde de Plasencia?

-Sí, sí.

-Lo digo porque hay alcaldes de otras poblaciones que ya han llegado a consejeros…

-Pero no es compatible…

-Por eso…

-No, no, de verdad. Mi opción es gobernar una legislatura más en Plasencia y terminar ese ciclo de ocho años que creo que es el que permite hacer aquellas cosas y el proyecto de ciudad que tienes. Ese es mi planteamiento a día de hoy.

-¿Ser parlamentario tampoco le tienta? Su prestigio en el PP creció después de la mayoría absoluta lograda en Plasencia, se le respeta en el partido y preside la Fempex… otros con menos ha llegado a más. ¿Las ambiciones políticas pasan por Madrid, por Mérida…?

-No, no, si nunca pensé en ser alcalde. Yo nunca jugué a ser alcalde, por eso digo que esas ambiciones no las tengo.

-Hay quien le ve como un posible relevo futuro de Monago…

-Yo no me planteo esas cosas. Cualquiera de esas opciones vienen dadas por las circunstancias. En este momento, lo que yo me planteo es ganar las elecciones del 23 de mayo y volver ser alcalde de Plasencia, que es bastante más importante que otros cargos

-Como presidente de la Fempex…

-A mí me lo ofreció Monago en noviembre de 2011 y le dije que no, porque el boyo de Plasencia era muy difícil de afrontar por la situación económica y el planteamiento de gobierno y porque, sinceramente, no controlaba qué era eso de la Federación de Municipios. Al final, me insistió y acepté. Ha sido una cosa muy importante para Plasencia, porque ha estado representada en muchos foros, y me ha permitido conocer, de primera mano, determinadas cuestiones que tienen que ver directamente con el ayuntamiento.

-¿Vivir en un municipio pequeño en Extremadura es hoy ser ciudadano de segunda?

-En absoluto.

-Por el peso de las ciudades frente los pequeños y los niveles de servicios…

-Yo creo que no, que vivir en una zona rural es casi ser ciudadano de primera. En Extremadura no es difícil ir a un pueblo en el que existan todos los servicios básicos que se han mantenido esta legislatura y que vienen como aportaciones de los gobiernos anteriores, con un cuidado extremo de todos los presidentes a la zona rural pero en manera particular de Monago.

Vídeos y tazas

-Entre el vídeo sobre los andaluces de Monago y las tazas verdes de Pizarro hay diferencias de estilo político a la hora de hacer campaña…

-Bueno cada uno tiene su punto. También es verdad que una campaña regional nada tiene que ver con una campaña local. En mi caso, las cuestiones más que de campaña han sido de intensificar el acercamiento a los ciudadanos .Creo que tienen poco que ver.

-¿Y si Cospedal le dice que retire el vídeo , lo haría?

-Yo creo que no. No porque lo diga Cospedal, sino porque el presidente está muy convencido de que esos videos lo que ponen de manifiesto, sin insultar a nadie, es la diferencia de dos sistemas. El de una Extremadura en la que baja el paro porque se trabaja intensamente con un modelo diferente y una Andalucía donde sube el paro y se hacen importantes recortes en la sanidad y la educación públicas. Yo creo que Monago está convencido que lo que alienta el vídeo es ver la diferencia entre las dos regiones.

-¿Puede vivir si redes sociales? La oposición le critica que le gusta mucho salir en la foto, mandar la foto, estar pendiente de la foto, estar en facebook, instagram, twitter…

-La crítica a eso proviene para justificar que ellos no salen en la foto porque no están en ningún sitio. Si yo voy a un sitio o tengo una actividad y hago una foto es para constatar y confirmar que lo que pongo todos los días en la agenda pública que pongo en mi facebook a las 12.00 de la noche es verdad. Los periodistas decís que sin una foto no hay noticia. Ellos intentan por todos los medios justificar su ausencia, con respecto a mi permanencia permanente en todos los sitios. Donde me invitan y donde no. Yo utilizo las redes sociales para decir a todo el mundo donde estoy y lo que hago, confirmado con foto, y para tener un contacto directo con el ciudadano. Al final eso se convierte en una esclavitud porque tengo que responder y dar solución. Son una herramienta fundamental de acercamiento al ciudadano que me da un trabajo infinito.

-Esa transparencia de las redes sociales, la oposición coincide en que no la aplica en la política y gestión municipal.

-Es absolutamente falso. Toda la documentación que requieren por escrito y que se les puede dar, la tienen. Hay cierta información que, por la Ley de Protección de Datos, no se les puede facilitar. Y yo no voy a transgredir una ley por satisfacer los deseos de la oposición Pero todo absolutamente lo que piden, se les da. Yo contesto rigurosamente a todos los ruegos y preguntas que, a veces, son un mitin político. En este Ayuntamiento hay el grado de transparencia más alto que ha habido nunca. Prueba de ello es lo sucedido en legislaturas anteriores donde Victoria Domínguez y el PSOE eran gobierno, por ejemplo.

-Ya es raro terminar en Plasencia una legislatura sin crisis y con estabilidad, aunque con 13 ediles es difícil que pasen cosas así.

-Es cierto, aunque después de la crispación de las dos últimas legislaturas, dar estabilidad ha sido uno de nuestros objetivos; que el Ayuntamiento, lejos de ser un problema para los ciudadanos, fuera la administración que les resuelva sus problemas, en la medida que le es posible, sin que al final sean protagonistas escándalos u otras circunstancias que distorsionen la visión del Ayuntamiento. Es verdad que con 13 es mucho más fácil.

-Ha sido una legislatura complicada con una gran deuda, pocas inversiones. Desde la oposición se dice que es una legislatura perdida.

-Bueno, las circunstancias son las que son y yo empecé con 40 millones de deuda financiera, lo que suponía que el Ayuntamiento pagaba al mes 300.00 euros de intereses. Luego, nos llega la terrible sentencia de las huertas de la Isla. Lejos de ser una legislatura perdida ha sido un periodo en el que hemos tenido que poner orden en las cuentas para seguir dando los servicios y resolviendo problemas de los ciudadanos. A día de hoy, podemos decir que de los 40 millones de deuda tenemos solo 26, hemos hecho frente, con acuerdos iniciales, a lo que tiene que ver con las huertas y mantenido y mejorado los servicios. No creo que hayamos perdido la legislatura en el sentido de las inversiones porque… quién me iba a decir a mí, y lo digo con total sinceridad, que iba a tener sobre la mesa el inicio de la resolución de uno de los problemas históricos de la ciudad como son las adecuaciones de las entradas a Plasencia con el desdoblamiento de la conexión con la Autovía de la Plata por la carretera de Montehermoso y, en breve, saldrá a concurso la redacción del proyecto de la entrada por Martín Palomino, que es el inicio de la solución a un problema histórico. A ellos sumo los 30 millones de euros de la depuradora o la resolución de la obra del arroyo Niebla o la clausura de la antigua escombrera de la N-630

-¿No ha vivido de las rentas de otros?

-De todas esas obras, la única que procede del pasado y que tuvimos que luchar para que no se eliminara al inicio de la legislatura, por falta de presupuesto, fue la del arroyo Niebla. Una de las grandes consecuciones de esta legislatura y que veremos en un futuro muy corto es el traslado de la estación de la alta velocidad, que estaba a 15 kilómetros , a la actual, fruto de un acuerdo con el Ministerio. A mí me hubiera gustado hacer muchas más cosas y haber gobernado en un periodo donde la construcción permitiera recaudar mucho en virtud de los impuestos o que el Gobierno central me hubiese dado 8 millones de euros para un Plan E. Yo no he tenido ninguna de esas posibilidades y al final todo ha salido un poco del riñón propio de los placentinos porque alguna de las obras importantes hechas en la ciudad se han hecho con fondos propios y un gran esfuerzo del erario municipal.

Programa electoral

-¿Que líneas maestras va a tener su programa electoral?

-Ya he citado alguno de los proyectos iniciados por negociaciones, acuerdos y presupuestos en algunas administraciones como las adecuaciones de las entradas y que me gustaría ver culminadas. Uno de los revulsivos económicos y de desarrollo empresarial más importantes de los próximos cuatro años es la aprobación del PGM que va a facilitar el suelo industrial y comercial del que carecíamos y que gran parte de las empresas que se interesaron establecer, puedan hacerlo. Es algo a lo que nos comprometimos después de que el PSOE no lograra sacar adelante el PGM en ocho años. Va a haber inversiones muy importantes de la Junta para poder urbanizar varias hectáreas del polígono industrial. Otro de los proyectos en los que tenemos mucho interés es la residencia de mayores de los pabellones militares y la ampliación de las titulaciones universitarias. En este momento abordamos negociaciones para poder conseguir esa ampliación y después de las elecciones podremos con qué resultado.

-Plasencia es la cuarta ciudad por habitantes pero en otros indicadores no mantiene ese puesto, es la décimosexta por PIB por habitante, la décimoquinta por densidad comercial y la quinta por renta familiar....

-Precisamente tener las herramientas de las que yo hablo, va a permitir superar esos índices. Hasta ahora no las teníamos y las hemos tenido que construir en estos difíciles cuatro años.

-¿Hasta qué punto el problema de unas huertas por las que se deben pagar 40 millones en total hipotecan el futuro de Plasencia?

-Es un tema que condiciona sobre todo el presupuesto municipal y por ende, cualquier cosa que el Ayuntamiento quiera hacer en la ciudad. Hemos salvado los dos primeros años con 1,5 millones de euros. El juez que arbitra ese consenso tiene su interés en la aprobación del PGM para poder pactar cierto acuerdo con determinados suelos establecidos para el pago de las huertas. En ese momento estamos. Empezaremos la legislatura con esa negociación con los propietarios que prefieren dinero líquido y no hablar de permutas de terrenos. Pero el juez atiende como una posibilidad las permutas y que ese condicionante para la ciudad no sea tan elevado. Confío en que si se da bien la negociación, los 10 15 próximos años van a estar condicionados al pago de una cantidad de dinero y espero que podamos asumirla sin deteriorar los servicios, ni las inversiones.

.

 

Etiquetas
stats