Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No me planteo una moción de censura porque no puedo dedicar tiempo a esas cosas”

Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz

Rocío Sánchez Rodríguez

Badajoz —

Intenta mostrar cercanía en todo momento y transmitir que él es un ciudadano más a quien la ciudad le duele. Pero no olvida que ya estamos en campaña y habla en todo momento en clave electoral. El alcalde pacense Francisco Javier Fragoso (Badajoz, 1971) cumple su primer año de legislatura al frente de un Ayuntamiento al que se le había olvidado qué era gobernar sin mayoría absoluta, después de dos décadas arrasando el PP en las urnas. Fragoso sustituyó a Miguel Celdrán dos años antes de que éste agotara su mandato y aspiraba a repetir el éxito de su antecesor, pero se quedó a las puertas.

-¿Un primer año de legislatura que vale casi por tres?

-Es verdad que ha sido diferente, de trabajo muy intenso, pero no digo que valga por tres, aunque es cierto que ha habido que adaptarse a muchas cosas.

-¿Cómo vivió aquella noche electoral del 24M?

-Para todos fue una sorpresa, aunque es cierto que la ola nacional no venía bien. Pero no hay ni una sola capital de provincia de España que, haya ganado quien haya ganado, tenga mayoría absoluta. Yo saqué el tercer mejor resultado del PP de toda España de capitales de provincia. Tuve un apoyo muy mayoritario por parte de la ciudad pero también el sinsabor de no obtener el resultado que me hubiera gustado. Pero para mí el nuevo contexto de tener que hablar y dialogar para sacar adelante muchas cosas consensuadas no es nuevo puesto que he estado muchos años de jefe de la oposición en la Diputación. Este nuevo contexto no es novedoso y por lo tanto no me encuentro en un escenario incómodo.

-Achaca al contexto nacional los resultados. ¿Sólo fue eso?

-Cuando coincide que en toda España en todas las capitales de provincia no hay ni una mayoría absoluta, significa que hay un nuevo contexto político y que esto no le ha ocurrido sólo a Badajoz. ¿Qué hice cosas mal? Seguro. Posiblemente le debería haber dedicado más horas a comunicarme con los vecinos, a estar con ellos.

-¿Hay más diálogo ahora en el Ayuntamiento?

-No, diálogo ha habido siempre. Lo que sí es verdad es que ahora hay necesidad de llegar a más consensos. Yo fui concejal en muchas de las etapas de Celdrán y en este Ayuntamiento siempre se ha hablado, otra cosa es que a la hora de votar pues hubiera una mayoría que, cuando había discrepancias, tenía poder para tomar todas las decisiones. Y en mis años de alcalde por primera vez (cuando sustituyó a Celdrán), cuando estuve con mayoría absoluta, hubo muchas oportunidades de hablar. Yo nunca he tenido problema para hablar con nadie, lo hice cuando era líder estudiantil en la Universidad, en la oposición en la Diputación.

-¿Y por qué no existe ese diálogo con la Policía Local, con la que hay un conflicto abierto?

-Con la Policía Local hay diálogo, lo que no hay es cesión en alguna de sus reivindicaciones. Ellos piden que se les paguen unas jornadas extraordinarias de 2014 y 2015. Pero la intervención dice que no se les puede pagar porque no es legal. Yo ya levanté los reparos los años 2012 y 2013, es decir, que el alcalde no es que no haya tenido voluntad, es que ha tenido que levantar el reparo de su interventora y pagar en contra de la voluntad de la interventora. ¿Qué ocurre? Que hay un año en que la legislación cambia y la interventora dice que como la Policía Local no hace la jornada obligatoria para todos los funcionarios, no se le pueden pagar jornadas extraordinarias porque no hace la ordinaria. Esa es la esencia. Hay un sindicato y un policía que ha llevado esto a un juzgado. Cuando está el tema en materia judicial y es el juez quien se tiene que pronunciar, el alcalde no puede levantar un reparo de la intervención cuando está judicializado. Porque si lo levanto y el juez le da la razón a la interventora, yo estaría prevaricando [Este pasado viernes la Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento].

-¿Pero qué le lleva a ironizar en las redes sociales sobre las bajas de la Policía Local? ¿Es esa la manera de establecer el diálogo?

-Pues que me indigna. Es muy difícil creer que haya un 30% de la plantilla que tiene que incorporarse y horas o minutos antes de ir al trabajo le surge una dolencia. Yo no sé si el ciudadano eso lo puede entender.

-¿Y sí entiende ese cruce de acusaciones a través de las redes sociales?

-Yo creo que la gente al final lo que quiere son políticos que digan lo que sienten.

-¿Hay solución a este conflicto?

-Esperar la sentencia del juez. Y yo estaré encantado de que me diga que se puede pagar, pero ya lo haría con el respaldo judicial.

(Este viernes se conocía que la Justicia daba la razón al Ayuntamiento de Badajoz en los servicios extraordinarios de la Policía Local, de manera que no tendrá que abonar las horas extras)

-Seguimos con la capacidad de diálogo, esta vez con el presidente de la Junta de Extremadura. ¿Es una buena estrategia convertir a Badajoz en víctima de la política de Vara?

-No hay ninguna estrategia. Pero el alcalde de esta ciudad no puede estar callado cuando entiende que se está atacando a Badajoz. Todas mis declaraciones siempre han sido después de acciones de la Junta. Por ejemplo, el tema de la apertura de los comercios en domingo. Yo le pedí a Vara que se tomara la decisión a lo largo de la legislatura una vez reflexionados los datos. Entiendo que es un ataque a la principal actividad económica de la ciudad, teniendo en cuenta que en Portugal, justo ahí al lado, pueden abrir 362 días al año y nos genera una competencia tremenda a las 10.000 familias que aquí viven del comercio.

-¿Pero cree que el empleo que supuestamente se crea abriendo los domingos es de calidad y bueno para la ciudad?

-Cualquier empleo le viene bien a la ciudadanía. Lo que no le viene bien es el desempleo.

-¿Aunque sean contratos de tres horas al día?

-Bueno, ese empleo viene bien al que tiene ese contrato. ¿Qué es mejor? ¿Que no haya ni siquiera ese de tres horas?

-¿Son las únicas opciones? ¿No hay una solución alternativa?

-O se crea o no se crea ese empleo. Lo que está claro es que cerrar destruye empleo y abrir crea empleo. ¿Que ese empleo tiene que ser de más calidad? Yo lo defiendo. Y creo que la Junta ha de tener todos los instrumentos para inspeccionar todo aquello que entienda que no se está haciendo de forma correcta. Pero cerrar no aporta ni un solo empleo a la ciudad, al revés, lo destruye. Y hace además que no vengan inversiones a la ciudad, que también es importante. ¿Hay que buscar alternativas? Sin duda ¿Pero por qué no se han buscado antes de cerrar? Lo que no hay que olvidar es que Badajoz tiene una oferta comercial que no está hecha para los pacenses, sino para los que vienen de fuera, que pueden comprar cuando se no trabaja, que es el sábado por la tarde y el domingo. Y que tenemos un cliente, el portugués, que supone el 30% como mínimo y que tiene un hábito de compra en domingo, por eso en Portugal se abre 362 días al año. Si ese cliente portugués no compra en Badajoz, se va a otro sitio. Y yo quiero que esa riqueza y esos puestos de trabajo se queden en Badajoz antes de que se generen en Évora, en Lisboa o en Internet, que es la gran competencia.

-¿Cree que es buena idea convertir la finca municipal Las Arenosas en un recinto de raids hípicos?

-De hecho, para lo único que se utiliza es para eso, lo que pasa es que se hace de forma puntual. Yo posiblemente ni hubiera comprado esa finca, pero ahí la tiene el Ayuntamiento. Si genera riqueza, me parece una buena opción. Me gustaría saber cuáles son las otras alternativas, porque hasta ahora nadie me ha hablado de las Arenosas para otra cosa que no sean los raids.

-Dice que supondrá riqueza para la ciudad, ¿se ha hecho algún informe o estudio previo de cuánto podría aportar esta actividad?

-Sería hacer castillos en el aire, no sabemos cuánto. Yo hablo con gente del sector de aquí de Badajoz y me dicen que esto es muy bueno para la ciudad.

-¿Cuál va a ser la postura ante el antiguo Hospital Provincial?

-El presidente de la Diputación quería un proceso de diálogo para que la gente haga aportaciones. Una vez que acabe ese proceso y hayamos escuchado a todas las partes, yo opinaré, que será cuando el presidente de la Diputación tenga las ideas claras.

-¿Aún no las tiene?

-Yo creo que él ha sido sincero cuando ha dicho que ha abierto un proceso participativo para que la gente opine en la página web. Me imagino que no nos habrá engañado y que lo que quiere es que haya participación, que querrá escuchar lo que la gente tiene que decir.

La oposición

-¿Se siente cómodo cuando le dicen que Luis García-Borruel es su socio de Gobierno?

-Borruel no es nuestro socio de Gobierno. Ciudadanos es el grupo político con el que nosotros hemos llegado primero a un acuerdo de legislatura con su abstención y luego a la aprobación de los presupuestos con su voto favorable. Y muchas de las cuestiones importantes para la ciudad las hemos consensuado con ellos porque están dentro de nuestro espectro ideológico.

-¿Cuál es ese espectro?

-Nosotros somos un partido de centro-derecha. Y Ciudadanos es un partido de centro, centro-derecha, centro-izquierda, dependiendo de donde nos ubiquemos en España.

-¿También cree que se ha cumplido casi el 50% del programa de Ciudadanos?

-Sí

-¿Qué va a pasar con la propuesta de cambio en la manera de elegir a los alcaldes pedáneos, uno de los puntos que Borruel lleva en su acuerdo de legislatura?

-Los alcaldes pedáneos no tienen competencias reales, no las hay, son delegados míos en las pedanías, de manera que será mucho más difícil la relación con un alcalde pedáneo que no sea de la confianza del alcalde.

-Y la confianza va ligada a la ideología política.

-Seguramente sí. El alcalde de Badajoz lo es de Badajoz y de las pedanías. ¿Se podría entender que el alcalde de Badajoz tuviera un alcalde en el Gurugú de un partido diferente? ¿O que le diera las competencias de Urbanismo a otro partido? Lo que se propone no es un modelo que me guste, pero que viene impuesto por el programa de Ciudadanos, pero que la gente sepa que esa persona tendrá unas competencias muy limitadas en función de la confianza que yo pueda tener en él. Lo lógico es que como es un delegado del alcalde, lo elija el alcalde, para bien y para mal, que es como se ha hecho hasta ahora.

-¿Qué opina del portavoz del PSOE?

-Con quien más nos cuesta llegar a acuerdos es con el PSOE. Ricardo Cabezas es una persona agradable, pero como político todavía no ha encontrado su sitio, ni en su propio partido ni en el Ayuntamiento. En los plenos, el 80% de las intervenciones de su partido no las hace él. Y luego pierde muchas oportunidades para ponerse del lado de la ciudad cada vez que Badajoz es atacada. Él mismo lo ha dicho, que Badajoz no es más importante por culpa del PSOE regional. Ricardo tiene un problema interno. Pero estamos de acuerdo en que el PSOE de Extremadura y la Junta no tratan bien a Badajoz.

-¿La relación con Recuperar Badajoz-Podemos es mejor?

-Hemos podido llegar a más acuerdos con ellos porque tienen más claro que lo que sea bueno para Badajoz, y así lo han dicho, lo van a defender. Y el PSOE sólo quiere venir a hacer política.

-A pesar de la aparente poca unión de la oposición, ¿teme una moción de censura o confía plenamente en Borruel?

-Ni confío en Borruel ni en los otros 14 concejales que hay, ni dejo de confiar. Yo tengo un grupo político mayoritario y vamos a intentar buscar los acuerdos que sean buenos para Badajoz. Si ellos tres se ponen de acuerdo y creen que lo mejor para la ciudad es que gobiernen PSOE-Podemos-Ciudadanos, que lo hagan.

-¿Pero teme que se dé ese escenario?

-Es que ni me lo planteo porque no puedo dedicarle tiempo a esas cosas, porque yo vengo a mi despacho a gobernar. Yo soy el alcalde de Badajoz porque me han votado una mayoría muy importante. Tengo bastantes más concejales que el siguiente partido y entiendo que en la ciudad debe gobernar el PP porque ha sido la opción mayoritaria de los ciudadanos. ¿Que los otros creen que se dan las circunstancias? Un acuerdo tan raro se lo tendrán que explicar a los ciudadanos, no a mí.

Elecciones 26J-¿Cree que Rajoy es un buen candidato a la Moncloa?

-Creo que es un candidato serio y solvente que nos ha sacado del hoyo en que estábamos. Yo quiero en mi país gobernantes que tengan experiencia, no gente que venga a aprender a la Moncloa. Yo no le fiaría mi declaración de la renta a un chaval con muchas ganas pero que no haya hecho una declaración en su vida y acaba de terminar la carrera. Ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera, ninguno de los tres, han gobernado nada, jamás han tenido una responsabilidad pública.

-¿También es Rajoy el mejor candidato del PP?

-Sin duda.

-¿Qué espera tras el 26J?

-Estos meses nos han servido para saber qué hace cada partido. Esos que no habían gobernado nunca ya sabemos lo que hacen. Sabemos también a qué está dispuesto el PSOE, a romper este país con tal de gobernar. Y también sabemos con quién quiere gobernar Ciudadanos en un principio. Yo pensé que iba a haber una gran coalición entre los dos grandes partidos, pero Pedro Sánchez ha entrado perfectamente en la trampa de Pablo Iglesias.

-¿La parece buena opción la gran coalición?

-Sin duda era lo mejor para el país. Estabilidad para consolidar el crecimiento.

Etiquetas
stats