Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigüenza (UPyD): “Monago no ha gobernado para los extremeños sino para consolidar estructuras clientelares que le den la victoria”

José Francisco Sigüenza, UPyD Extremaudra

Francisco Sigüenza García, 41 años, es el candidato de UPyD a la Junta de Extremadura.

Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad de Salamanca, en la actualidad realiza una tesis doctoral en la Escuela de Industriales de la Universidad de Extremadura.

Trabaja como personal laboral de la Administración General del Estado en la categoría de titulado superior y durante ocho años trabajó como oficial del Ejército del Aire, participando en las misiones de la antigua Yugoslavia y la de ISAF en Afganistán.

-Puntos clave en su programa electoral

UPyD presenta un programa que es el reflejo del trabajo de muchos compañeros de distintas partes de la geografía extremeña. Es un programa serio y realista, que conoce de primera mano los problemas de las gentes de esta región y que da soluciones factibles a los mismos.

-Claves políticas de su programa

En primer lugar queremos que la transparencia lo inunde todo. No es posible que exista una democracia real si a los extremeños se nos ocultan cosas tan básicas como contratos con la Administración Pública o en que se gasta su presupuesto la mesa de la Asamblea de Extremadura por ejemplo.

-Claves económicas de su programa

Nuestro programa económico está basado en el no despilfarro como mejor manera de recortar el déficit que ahora no para de crecer. Eliminaríamos entes innecesarios como el Consejo Consultivo y organismos duplicados.

También llevamos un ambicioso proyecto de reorganización municipal que conseguiría un ahorro de 150 millones de euros en el presupuesto anual y que además garantizaría que todos los extremeños gozásemos de los servicios que aseguren el estado del bienestar.

-Políticas sociales de su programa

Las políticas sociales se basan en la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles. Por una parte instaríamos al Gobierno central para que eliminase todos y cada uno de los privilegios fiscales de los que ahora gozan comunidades como la vasca o navarra y nos opondríamos a mejoras fiscales para otros territorios como Cataluña.

Asimismo propugnaríamos la devolución de competencias en sanidad, educación y dependencia al Estado para que se garantice en todas partes del territorio los mismos servicios a las personas. Hemos de recordar que los derechos los tienen las personas y no los territorios.

Volveríamos a restaurar los horarios de centros de salud que Monago ha recortado así como las ofertas formativas que han desaparecido. Implantaríamos una renta básica que fuese sencilla de obtener y que fuese igual para todo el territorio y sobre todo escucharíamos a los distintos colectivos que ahora no son tenidos en cuenta.

-¿Cómo define ideológicamente a su partido?

Nosotros según el CIS estamos en el centro, tenemos una batería de políticas basadas en el sentido común que hace que no nos dispongamos en ninguno de los extremos ideológicos. Somos un partido centrado, desde luego.

-Análisis de la situación actual de Extremadura. Diagnóstico de la región

Extremadura necesita olvidarse del mensaje lastimero de “los eternos olvidados” para encabezar una serie de reformas que nos pongan en la vanguardia de España y Europa y que sirvan de ejemplo a otras regiones desfavorecidas.

Extremadura necesita gobiernos y gestores transparentes que crean realmente en que la democracia es la mejor de las maneras para resolver las crisis y sólo de ese modo, regenerando la política de la región conseguiremos salir de la crisis que nos atenaza.

El paro, la emigración de los jóvenes y los recortes en servicios básicos han sido la tónica de una legislatura que se ha olvidado de las personas para centrarse en una campaña de marketing brutal.

-Evaluación de la actual legislatura y evaluación de la gestión del Ejecutivo de la Junta de Extremadura a lo largo de estos cuatro años

Como he dicho la actual legislatura ha sido una continua campaña de publicidad que nos ha llevado a ser la región con menor déficit a ser la más endeudada según lo que tocase en cada momento.

No se ha gobernado para los extremeños si no para consolidar unas estructuras clientelares que propiciaran una victoria en las elecciones que ahora nos ocupan, el caso del incremento de las encomiendas de gestión por parte del Gobierno de Extremadura a las empresas públicas que él controla es el mejor ejemplo de lo que digo.

Al no ser la gente el principal objetivo de Monago lo que tenemos es una acción de gobierno que ha dejado de lado el estado del bienestar y la generación de un empleo de calidad. Cuando las cifras son lo único que importa los que los sufren son los más necesitados.

-Medidas concretas frente al desempleo en Extremadura

Hay que apoyar a aquellos que quieren emprender nuevos proyectos en la región y por eso hemos planteado la supresión de la cuota de autónomos en el primer año y una rebaja en los años posteriores para que se termine pagando la cuota entera una vez que el negocio se haya consolidado.

Otra medida es la de simplificar los procesos administrativos de modo que no se produzcan esperas de meses para obtener una licencia de apertura o el permiso necesario.

Hemos de procurar formar a los desempleados teniendo en cuenta las demandas de trabajo que la región reclama. No conseguiremos nada si nos enrocamos con planes de formación que sólo ofertan las mismas temáticas, obsoletas y alejadas de la realidad.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado presidente de la Junta?

Eliminar todas las cortapisas que se le ponen a la transparencia en la Administración de Extremadura. Un plan para que los extremeños conozcamos en qué se gasta cada uno de los euros que salen de sus bolsillos.

Asimismo eliminaríamos el Consejo Consultivo y alguna de las empresas públicas existentes, recolocando a los funcionarios y trabajadores. Con el dinero que ahorrásemos volveríamos a abrir los consultorios de salud que se han cerrado y a ofertar de nuevo planes de estudios que se han dejado de ofrecer.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

En UPyD hemos decidido que para establecer pactos preelectorales es necesario que exista una sintonía entre aquellos que nos soliciten ir de la mano, esta sintonía viene dada por un compromiso contra los imputados en las listas, el transfuguismo, políticas nacionales y un compromiso firme con la transparencia en las cuentas.

Estos condicionantes no los cumple como nosotros queremos ninguna fuerza política, el ejemplo más claro es el de Ciudadanos, muchos dicen que tenemos que ir en coalición con ellos pero por ejemplo aquí en Extremadura, llevan a una tránsfuga como número uno a la Asamblea, pactar con tránsfugas es algo inadmisible para nosotros, no todo ha de valer en política.

Etiquetas
stats