Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Luis Salaya: “Paralizaremos las obras del Parking de Primo de Rivera y denunciaremos el contrato”

Luis Salaya, PSOE de Cáceres

elDiarioex

-¿Por qué milita en el PSOE, y no en otro partido?

Milito en el PSOE porque es el partido político con el que más me identifico.

Puedo compartir ideas y propuestas de otros partidos pero, siempre desde un punto de vista crítico, creo que el PSOE, con todos sus errores, es el partido que más ha pensado en la gente, en el progreso colectivo y en los derechos y en la justicia social.

-¿Qué puede aportar su partido a la ciudad de Cáceres?

El proyecto que lidero quiere reivindicar el legado de los periodos donde estuvimos gobernados por socialistas para que los cacereños y las cacereñas recuerden que lo mejor que le ha pasado a esta ciudad en lo colectivo y en el progreso ha sido gracias a alcaldes de mi partido, siempre con la voluntad de progreso y siempre con la idea de sacar lo mejor de nuestros vecinos, de nuestros colectivos y de nuestra gente.

La legislatura que empezamos en 2015 no merece tener una alcaldesa como Elena Nevado, no merece volver a perder cuatro años, no merece la desidia y el desánimo social que se han instalado en la ciudad.

Merecemos un gobierno que luche de verdad, que represente cambio y que dé una imagen de unidad frente a la mayoría absoluta que tan mal ha aplicado el Partido Popular estos cuatro años.

-Medidas concretas para frenar la sangría de desempleo entre los cacereños

Lo más importante, empleo, empleo y empleo, pero empleo estable y de calidad.

Hay dos frentes abiertos. El primero es el de los desempleados que siguen luchando en Cáceres por su futuro.

Un plan de empleo de choque, con especial incidencia en jóvenes, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad. Con creación de empleo directo y con acompañamiento para la creación de empleo privado.

Empleo para fortalecer nuestros sectores estratégicos del comercio, de la cultura y del turismo. Y empleo que repercuta directamente en la dinamización de nuestros barrios.

El segundo frente es de los jóvenes que se han marchado. Para ellos pondremos en marcha una Oficina de Jóvenes Exiliados y un Plan de Retorno del Talento. Crearemos condiciones para que muchos de estos jóvenes puedan volver y para que quieran volver.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?

Una de las primeras medidas será sentar a todos los agentes económicos y sociales de esta ciudad para firmar un Plan de Empleo para Cáceres, que reivindicaré como alcalde a Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura.

Permitidme que diga una segunda: instar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento a que emitan informe para la paralización de las obras del Parking de Primo de Rivera y la denuncia del contrato. No encontramos a nadie en la ciudad que apoye una barrabasada como esta.

-Brevemente, más propuestas que piensa poner en marcha

Nuestra primera propuesta es no prometer nada que no podamos cumplir. Se terminaron los tiempos de grandes proyectos irrealizables. Es el momento de la gente, de los barrios, de llenar de contenido nuestros edificios.

Eliminaremos la zona azul e introduciremos un sistema de aparcamientos en rotación; pondremos en marcha un verdadero Plan de Comercio; crearemos la Marca Cáceres, el Consejo de la Cultura y daremos la importancia que se merece al Festival de Teatro Clásico; bajaremos las tasas de la ayuda a domicilio; potenciaremos el turismo  y nuestra Ciudad Monumental y Cáceres estará dentro de la Red Mundial de Ciudades Amigables  con las personas mayores.

-¿Cómo evalúa los cuatro años de gestión del equipo de gobierno del PP?

El PP tuvo todo a su favor, pero lo ha dilapidado. Se han cansado de anunciar proyectos que han sido incapaces de ejecutar.

La gestión ha sido nefasta. Cuatro años que serán recordados como los años donde se confirmó que no llegaría el Corte Inglés, como los años donde colapsaron el cementerio municipal, donde ni el Paseo Alto ni Cánovas se arreglaron, donde los barrios estuvieron desatendidos… Soy duro, pero la situación de la ciudad lo es más.

-¿Piensa que Elena Nevado ha sido una buena alcaldesa?

¿Alguien piensa que Elena Nevado ha sido una buena alcaldesa? ¿Alguien cree que Elena Nevado ha mirado por los intereses de la ciudad? ¿Alguien cree que realmente era necesario que fuera a la vez senadora? Podría continuar.

La sensación de la gente es que se han perdido cuatro años, que Elena Nevado no ha sido alcaldesa de nada más que de su coche oficial y que ha arrastrado a la ciudad a la peor situación desde la llegada de la democracia.

-¿Cree que el PP ha gestionado bien el dinero público en Cáceres?

Elena Nevado ha sido incapaz de enajenar parcelas municipales durante cuatro años consecutivos. Ha aumentado todos los impuestos, tasas y precios públicos.

Elena Nevado ha reducido en 40 millones de euros el presupuesto municipal. Se ha gastado 700.000 euros en peatonalizar una calle que tiene siete garajes.

Elena Nevado se ha gastado 500.000 euros en arreglar el Salón de Plenos y su despacho de alcaldía. Elena Nevado ha mantenido guardaespaldas y dos coches oficiales. Elena Nevado ha gastado más de un millón de euros en un Plan de Comercio sin el consenso del sector.

Podría seguir, pero las evidencias son claras. No ha gestionado bien el dinero público, lo ha dilapidado mientras se negaba a hacer frente a inversiones importantes para los vecinos y vecinas de Cáceres. Solo miran la rentabilidad económica sin importarles las personas.

-¿Piensa que hay buena sintonía con el resto de candidaturas de la oposición, para llegar a alianzas postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar (o para echar al PP de la alcaldía)?

Nosotros no pensamos en pactos postelectorales, sino en convencer a la mayor parte de la ciudadanía de que nuestro proyecto es un proyecto que busca un cambio seguro y gobernar para la mayoría.

Eso sí, somos la alternativa, la única, al gobierno de Elena Nevado. Y en esa lógica estamos. Nunca tendremos en el horizonte alcanzar la alcaldía para hacerlo mal.

Solo gobernaremos con garantías de estabilidad y teniendo claro que por encima de siglas está Cáceres.

Sabemos que detrás de la pérdida de mayoría absoluta del PP, en Cáceres siempre ha habido gobierno socialista con acuerdos fructíferos con otros partidos.

Hemos gobernado durante 16 años esta ciudad llegando a acuerdos puntuales o de legislatura y podemos volver a hacerlo a partir de mayo.

Etiquetas
stats