Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una red para evitar la contaminación lumínica en la provincia de Badajoz

Vision nocturna de la Península Ibérica desde el espacio, en la que se aprecia la línea de ciudades extremeñas en el Valle del Guadiana

elDiarioex

0

La Diputación de Badajoz creará una red provincial que servirá para controlar la contaminación lumínica existente a través de fotómetros instalados en diferentes puntos del territorio.

Esta red de fotómetros permitirá un control mediante el despliegue de sensores de monitorización de la evolución del brillo y calidad del cielo nocturno a lo largo de todas las noches, según informa la institución provincial en una nota de prensa.

Ya se han instalado 17 unidades y estima que se supere la centena al finalizar la red. La difusión de los datos se realizará a través de un portal/aplicación de acceso libre.

Los fotómetros cubrirán todo el territorio de la provincia de Badajoz, desde zonas urbanas hasta zonas aisladas, para conseguir una mayor representatividad del cielo.

A esta conclusión se ha llegado tras la reunión que han mantenido representantes del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación con el Instituto Astrofísico de Canarias y la Universidad de Extremadura

Proyecto europeo, fronterizo con Portugal

Esta red de control se enmarca en el proyecto Globaltur_EUROACE, que tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.000 son gestionados por la institución provincial, y que está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020.

Globaltur tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la región EUROACE, al ejecutar un proyecto global de desarrollo a través del turismo para poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado.

Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

Otros socios del proyecto son la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Associaçao Dark Sky, la Associaçao Transfronteriza de Municipios Lago Alqueva y la Agencia para o Desenvolvimento Turístico das Aldeias do Xisto y de la Escuela de Conkistadores SLU.

Etiquetas
stats